(Review 30) - Verano en Vaqueros

Páginas: 306 Páginas
Publicación: Junio de 2004
Género: Romántica Juvenil
Goodreads / Amazon / Casa del Libro / Lectorati

*** Libro 1/4 - Serie Sisterhood ***

**** Para leer esa misma reseña en Portugués, haz click AQUI ***

Antes de salir de vacaciones, Carmen, Lena, Bridget y Tibby deciden que van a compartir un pantalón que les sienta genial a todas, y que se lo irán pasando durante el verano. Carmen se va a casa de su padre. Lena, a casa de sus abuelos en Grecia. Bridget, a un campamento de fútbol y Tibby va a trabajar en un supermercado. Cada una va a tener mucho que contar al resto de sus amigas, porque va a ser un verano muy especial.

Verano en Vaqueros es un libro que ya me llamaba la atención desde siempre. ¡Seguro! La historia ha ganado hasta una adaptación cinematográfica (o creo yo que fueron dos..) así que no me quedaba otra que probar de una qué tal la história de las amigas y su vaquero.

336530
Algo raro que ha pasado es que no me acuerdo que haber leído ninguna reseña de este libro, no una reseña actual, pero sino más antiguas, las reseñas que he buscado tenían data desde hace más de 1 año, lo que vino a confirmar una de mis teorias: la de qué nos olvidamos muy deprisa de los libros más "viejos", seducidas por cada vez más nuevas publicaciones y novedades de las editoriales y autores. Sé que as veces es muy lindo cuando tenemos en mano la más nueva publicación que pocos todavia han leído, pero también es muy lindo cuando buscamos al fondo de nuestras estanterías y encontramos aquel libro olvidado que al fin resulta una buena sorpresa. Así puedo empezar mi reseña de Verano en Vaqueros.

Cuando empezé mi lectura de este libro, tenía seguro que iba a encontrar un entrenido romance juvenil, sobre cuatro amigas en sus vacaciones de verano. Ya sabia de antemano que alguién se iba enamorar, también sabia que alguién iba a ter su corazón roto, ya sabia seria testigo de unas cuantas peleas entre amigas y también sus respectivas conciliaciones, hasta porque en general estoes temas son muy corrientes en libros juveniles, pero, puedo deciros, me he topado con algo más profundo que una historia adolescente cualquier, algo distinto y muy halagador de acompañar.

Creo que por primera vez puedo deciros que tuve una identificación con todos los personajes principales del libro, y de verdad creo que muchos otros lectores suelen tener.
También soy hija de padres divorciados (algo muy corriente en nuestro mundo moderno) y en mi adolescencia también tuve que lidiar con cuestiones como dos famílias, los hermanastros, la madrasta...También ya tuve mi corazón roto un par de veces. También ya me he sentido insegura, con ganas de aislarme del mundo por creer que as veces sola podria estar mejor que en mala compañia... ¿y quién no?... y claro, ya tuve pérdidas en mi vida, ya senti la pérdida de un amigo. O sea, tengo algo de Carmen, algo de Bridget, algo de Lena y algo de Tibby y encontrarme en cada un de estos personajes me hizo sentir una profunda identificación con todo.

Aqui tenemos cuatro amigas, unidas, fieles y muy distintas en personalidad y estilo. Chicas con sueños, deseos, llenas de planos y metas. Amigas que podrian ser una de tus mismas amigas. O tú misma.
Carmen ama el teatro, es tranquila por general, pero tiene un temperamento às veces, y puedo ser hasta cruel cuando amenazada por alguna situación fuera de su control, está insegura con su cuerpo, insegura con relación a sus padres divorciados, y tiene dificuldad en lidiar con sorpresas (aun más si son malas sorpresas).
Bridget es casi un huracán, llena de vida y energia, as veces se aferra en algo con tantas ganas que se olvida de las consecuencias de sus acciones y por ser tan terca, a menudo se pone en situaciones complicadas.
Lena elegió que más vale estar sola que conocer al mundo y tomar riesgos. Y todavia aun no sabe que riesgos son cambios que son necesarios en nuestra vida, aunque duelan. También tengo miedo a riesgos y tuve una identificación inmediata con Lena.
¿Y Tibby? No hay palabras suficientes para Tibby, me ha ganado. La historia de Tibby ha sido la más preciosa hasta aqui. Tibby se prendió en apariencias y ha sido necesario una nueva amiga, con mucha sinceridad, a enseñarle que la verdadera belleza está en nuestros corazones. Tibby conoció a Bailey, una chica de 12 años, por una fatalidad, en su trabajo y al fin y al cabo, la energia y la lealtad de Bailey ha salvado a Tibby, y Tibby, con su humor negro y sagacidad, ha salvado a Bailey. Tibby y Bailey han sido, de lejos, los personajes más entrañables en todo el libro y ha sido muy duro seguirlas y al fin, me hicieron ganas de llorar porque me han cautivado de verdad estos dos personajes tan unicos.

Me resulta dificil contaros la historia sin soltar spoilers. En verdad es todo tan sencillo que puedo hasta darte la idea de algo cliché, pero os garantizo que se trata de una historia muy preciosa. La historia creada por Ann Brashares es tan fresca, amena, cautivadora, delicada, real y intensa que al paso de cada página el lector puede sentirse también parte de esta hermandad de chicas y amigas leales. Los "Vaqueros", en verdad, no son más que un "personaje secundario", algo simbólico colocado para expresar un sentimiento mutuo y muy raro de encontrar hoy, en nuestro mundo: la verdadera amistad, honesta, sincera y desinteresada.

Pues que Verano en Vaqueros es un libro juvenil, pero con algo más que una historia sencilla de chicas. Los personajes son reales y maduros, chicas que todavia están creciendo, y haciendo frente a situaciones que no esperaban pasar, lidiando a cada rato con sus proprios miedos y debilidades. Son personajes que me resultaron sencillos en gustar, sencillos en compreender. La trama, aunque algo común, está retratada de una manera tan entrenida, amena, delicada, que muy pronto atrapa el lector.
La narrativa está en tercera persona, pero siempre sabemos que piensan o sienten cada una de las chicas.

Con respecto a los personajes principales, me han gustado mucho Kostos y Bailey. Los otros personajes secundarios tienen cortas apariciones, así que por ahora no me han llamado mucho.
Lo más destacado entre los personajes secundários ha sido la apasionante Bailey, uno de los personajes más especiales del libro. De verdad os digo que puedo ahora cerrar mis ojos y imaginar a Bailey, ahora mismo, delante de mí, tanto que me ha encantado.

Tenemos aqui un grupo de amigas que debe pasar su primero verano separadas. Carmen debe ir de visita a su padre en la Carolina del Norte. Bridget debe ir de vacaciones a un campamento de verano para niñas deportistas. A Lena le toca viajar a la Grecia con su hermana Effie para visitar a sus abuelos, y a Tibby no le queda otra que estar en la ciudad, sola, ayudando su madre con sus hermanos pequeños y trabajando en un lugar aburrido.

La autora supo crear, con perfección, cuatro historias paralelas, y todas me han enganchado. Es muy sencillo compreender cada una de estas chicas y aceptarlas sin juzgarlas.
El libro tiene sus momentos de esperanza, de risas y cargados de emoción y me ha resultado una grata sorpresa.
Un libro sencillo con una historia preciosa que os recomiendo mucho.

Ann Brashares nació en Virginia y creció en Chevy Chase, Maryland, con sus tres hermanos. Estudió Filosofia en la Universidad de Columbia en Nueva York. Trabajó en el sector editorial hasta el año 2000, fecha de la publicación de su primera novela, Verano en Vaqueros, que le supuso un inesperado éxito entre el público adolescente y a la que siguieron varios títulos de la misma serie. Ann vive actualmente en Nueva York, con su marido y sus cuatro hijos. Pasa sus veranos siempre en Fire Island.

Twitter: Ann Brashares

¿Y vos? Han leído Verano en Vaqueros? ¿Qué tal la película?

¡¡ Besos !!  ¡¡¡ Nos Leemos !!!