Lisa Scottoline

St Martin´s Press / Harper Collins Brasil

400 Páginas
 Intriga / Misterio / Suspense

Goodreads /Amazon / Book Depository / Skoob
★★★
On paper, Chris Brennan looks perfect. He´s applying for a job as a high school government teacher, he´s ready to step in as an assistent baseball coach, and his references are impeccable. But everything about Chris Brennan is a lie. Susan Sematov is proud of her son Raz, a high school pitcher so athletically talented that´s he´s being recruited for a full-ride scholarship to a Division I college, with a future in major-league baseball. But Raz´s father died only a few months ago, leaving her son in a vulnerable place where any new father figure might influence him for good, or evil. Heather Larkin is a struggling single mother who lives for her son, Jordan`s baseball games. But Jordan is shy, and Heather fears he is being lured down by a dark path by one of his teammates, a young man from an affluent family whose fun-loving mother manner might possibly conceal his violent plans. Mindy Kostis succumbs to the pressure of be a surgeon´s wife by filling her days with social events and too many gin and tonics. But she doesn´t knows that her husband and her son, Evan, are keeping secrets from her - secrets that might destroy all of them. At the center of all of them is Chris Brennan. Why is he there? What does he want? And what is he willing to do to get it? Enthralling and suspensefull, One perfect lie is an emotional thriller and a suburban crime story that will have readers riveted up to the shocking end, with killer twists and characters you won´t soon forget.

One perfect lie es uno de esos thrillers cargados de suspense, que enganchan al lector, invitándonos a leerlo en un plis plás, ya que tiene una trama que nos hace querer descubrir más y más con cada página ya que la interesante historia de Chris Brennan y los chicos de Central Valley resulta de lo más interesante.

Cuando Chris Brennan llegó a Central Valley ya tenia su meta previamente planeada, ya tenia un plan casi perfecto para acercarse a sus objetivos y, de manera perspicaz y metódica cumplirá, paso a paso todo lo que se propuso hacer al llegar a la pequeña ciudad, sin permitir que nada o nadie se interponga en sus planes.
Quien es Chris Brennan y qué realmente pretende es la pregunta clave durante al menos la primera mitad del libro. Es que este es el tipo de protagonista que resulta imposible de predecir, porque dificilmente logramos anticipar sus actitudes, y sus emociones e sentimientos resultan siempre en una gran incógnita ya que Chris es una clase de hombre casi inalcanzable. Desde los primeros capitulos ya sabemos de antemano que Chris en verdad no es Chris, sino que todo es parte de su farsa, una mentira elaborada y interpretada por él para convencer a los habitantes de Central Valley de que este nuevo forastero es tan sólo un pacato hombre proveniente de Wyoming, alguién para nada sospechoso.

Me encantó la manera con que la autora, Lisa Scottoline desarrolla su trama, demostrando al lector que no hay nada más peligroso que la falsa sensación de seguridad que a menudo hace las personas actúen con un exceso de confianza hacia desconocidos, lo que, más adelante, puede terminar mal. El peligro siempre está al acecho, y generalmente las mayores amenazas ocurren cuando somos atrapados desprevenidos.

La trama de One perfect lie es muy dinámica, llena de detalles y con unos personajes que de a poco se desvelan con variadas facetas ocultas y un lado oscuro del cual el lector se hará testigo a medida que nos acercamos a momentos cruciales en la historia.

Aunque Chris Brennan sea el protagonista en la trama ya que cada hecho estará íntimamente relacionado con este personaje, los otros personajes tambien exhalan su dosis de carisma, y me ha gustado bastante la manera sucinta y completa con que la autora narra cada una de sus vidas, haciendonos intimos de cada uno de ellos.
El mayor logro de One perfect lie es justamente contar con un rol de personajes bastante necesarios a la trama. Ninguno de ellos está allí por mera casualidad, todos adquieren una importancia vital y resulta muy ingenioso acompañar la manera con que poco a poco sus vidas se conectan, ya sea por consecuencia de sus relaciones con Chris Brennan, ya sea por otras coincidencias en sus rutinas.

A mí ver la sinopsis del libro ya está bastante completa, por lo que no os hablaré de la trama, ya que siempre hay el riesgo de soltarme un spoiler, así que prefiero decires tan sólo el cuanto me ha gustado y entretenido, sumergiéndome de lleno en el universo sospechoso de Central Valley.
Hubo personajes que se han destacado más que otros, y por cierto siempre habrá aquellos con los que el lector suele conectarse más. En mi caso, el personaje que más me mantuvo en vilo ha sido Mindy Kostis, la madre de Evan Kostis, uno de los chicos del equipo de béisbol comandado por Brennan.
Mindy empieza como la ama de casa perfecta, la socialite feliz, bonita y popular, igual que su hijo. Sin embargo, de a poco la vida del personaje empieza a derrumbarse, al tiempo en que ella misma actua más valiente, más decidida, lista para hacer frente a sus adversidades. Mindy representa la mujer que persevera, que lucha por los suyos, y sus actitudes son coherentes, tomadas de un realismo que, a mí ver, el papel de madre queda muy bien representado por Mindy, y tambien por Heather, otra de las madres de la historia, una madre soltera que se divide entre criar su hijo adolescente, Jordan Larkin, y sustentar su lar, cargando sobre sí toda la responsabilidad sin dejarse abalar.
Ambas las familias, los Larkin y los Kostis, adquieren gran importancia en la trama, sus rutinas y conflictos serán cruciales en los eventos más interesantes.
Hay un tercero grupo, la familia Sematov, encabezados por Raz y su madre Susan que, quizá por que haya sentido un cariño especial por Mindy y Heather, no he logrado conectar tanto con Susan. Pese a este detalle, todavía sigue siendo un personaje importante que también representa con exactitud el drama de la joven madre viuda que deberá lidiar con el luto y a la vez deberá lidiar con los conflictos ocasionados entre sus hijos en virtud de esta terrible pérdida.

No soy gran apasionada de la narrativa en tercera persona, pero admito que en este caso concreto funciona a la perfección, pues es posible darse a conocer un panorama general de la vida de cada personaje sin que la lectura se vuelva cansina con un puñado de reflexiones personales de los proprios personajes.
Los capítulos son cortos, un detalle que me ha gustado un montón porque hizo que la lectura fuera más ágil, y como hay un intercambio de personajes (cada capitulo quedará centrada en la vida de uno de ellos) me parece que la trama se hizo más dinámica porque va más allá del conflicto clave que desencadena toda la trama, pues que también veremos algunas otras situaciones paralelas que harán con que el lector se sienta más conectado con cada personaje.

En síntesis, One perfect lie es una excelente novela de intriga y suspense, que logra mantener desde el principio una atmósfera llena de dudas y incertidumbres que instiga el lector a prácticamente no soltar el libro hasta el final, ávido por respuestas, tratando de desentrañar por sí mismo una a una de las elaboradas farsas de Chris Brennan y de los otros personajes de la aparentemente tranquila y inofensiva ciudad de Central Valley.

Nos Lemos...