(Review 46) - Recuérdame

Título Original: Recuérdame
Autor: María Martínez Ovejero
Editorial: Éride Ediciones
Páginas: 200 Páginas
Publicación: Deciembre de 2013
Género: Romántico
Goodreads / Amazon / 
Casa del Libro

Libro Autoconclusivo

*** Para leer esa misma reseña en Portugués, haz click AQUI ***



Un misterio yace tras los muros de hiedra y piedra de la vieja casa del acantilado. El tiempo, la muerte, y el olvido silenciaron su historia.
Cincuenta años después todo vuelve a cobrar vida.
Un verano para alejarse de todo, un verano para conocerse, para enamorarse. 
Un verano que siempre recordarán.

Recuérdame ha sido una de las lecturas más sensibles y poeticas que he leído en estos ultimos 6 meses. En serio, no me acuerdo de haber leído un libro con un mensaje sencillo y a la vez tan profundo y verdadero, bajo una narrativa de lo más poetica que incluso me arrancó una lagrima al final...
De María Martínez Ovejero ya leí Tierras de Sombra, Tierras de Luz, pero se trataba de una fantasia,  sin casi nada de romance, muy distinto al libro actual. Intenté no poner mis expectativas muy altas con respecto a esta novela ya que no tenía ni la más remota idea de que iba la história, así que me puse con el libro a las ciegas... Debo deciros que tuve una grata sorpresa y que este ha sido un libro que me ha cautivado de verdad con su historia y personajes. 
Recuérdame está narrado en tercera persona, y la historia comienza con la llegada de Alejandro a un pequeño pueblo gallego. Con su corazón roto y la vida llena de sueños destrozados, Alejandro intenta huir de su sofrimiento y alli en aquel lugar intentará descubrir un nuevo rumbo para su vida, repensar nuevas metas y olvidar de una a la mujer que le ha hecho sufrir desde hace siempre. Alejandro llega a la ciudad sumergido en una profunda depressión, sin ninguna expectativa y en verdad tan solo intentando aislarse de la locura que se ha tornado su vida.

Al llegar a la pequeña ciudad, lo que más sorprende Alejandro termina por ser una imponente casa antigua, que por una razón desconocida, ejerce sobre Alejandro un gran magnetismo. Alli, por casualidad del destino, se encuentra con Lara, una chica que es el perfecto opuesto de lo que es Alejandro y le enseñara como vivir de verdad.

Alejandro y Lara se hacen muy cercanos, y juntos intentarán descubrir el misterio sobre la antigua proprietaria de la casa. La historia se centra principalmente en Lara y Alejandro, pero, más tarde, también tenemos a Andrés. Además de esta relación entre los protagonistas, también tenemos el gran misterio de la vida de Águeda, la antigua proprietaria de la casa, cuya enigmática vida pone Lara y Alejandro muy curiosos por desvendar.
Intentando componer el rompecabezas de la misteriosa vida de Águeda, Alejandro y Lara comienzan a descubrir también misterios y secretos de ellos mismos, cosas que desconocian y, aunque todo pueda parecer cliché, os aseguro que es una lectura de lo más adictiva que ha logrado emocionarme en un par de ocasiones.

No puedo dejar de enamorarme por Lara. Lara ha sido, sin dudas, mi personaje favorito. Es una chica graciosa, que emana una alegria y optimismo que atrapan no solo a Alejandro, sino también al lector. Lara es uno de esos personajes entrañables que nos hace disfrutar la historia desde al principio. Lara es quién trae la esperanza a la alma rota de Alejandro, es una chica preciosa, apasionada por las cosas más sencillas de la vida, llena de una sabídura incomun, capaz de reírse de si misma como pocos de nosotros logramos hacer, aunque en su interior algo también está roto. Lara es una clase de personaje que enseña al lector una lección de vida muy preciosa.

Alejandro también me ha gustado. Él es el antagonismo de Lara, en realidad. Me ha gustado mucho la evolución del personaje que a principio es triste, un hombre vacio y, en unas cuantas paginas se convierte en un entusiasta de la vida, movido por Lara que con su brillo es casi como una fuerza viva.

Junto a esta pareja principal hay Andrés, el gran amigo de Lara, desde siempre. Al principio se presenta como un rival pero al fin logra alcanzar bastante importancia en la historia, casi tanto cuanto la pareja principal.

Los personajes secundarios son apasionantes, con personalidades que, aunque nos cueste entender a principio, después se nos hace muy claro sus razones y el porqué de todo. La autora ha logrado no solo traer personajes entrañables a la historia, pero también nos presenta sus historias, sus dolores, y todos, por más secundarios que sean, no han sido olvidados al fin, y este ha sido uno de los puntos que más me ha gustado.

"...Respecto a lo de no ver que sufría, como ya te he dicho antes, no eres adivina, tú no podias intuir de ninguna de las maneras el pasado doloroso que Águeda tenía a sus espaldas y está más que claro que ella no queria compartirlo. No deberías hacerte responsable. Lara, una vez alguién me dijo que no hacia falta saberlo todo de alguién para creer o confiar. Que a veces hay que escuchar y mirar lo que hay alrededor porque son esas pequeñas cosas en las que no reparamos las que nos cuentan grandes secretos de la gente que queremos."

Otro punto que me ha gustado mucho es que, aunque se trata de un romance, el punto principal del libro no ha sido la pasión entre Lara y Alejandro. Por supuesto que hay sus momentos de mayor intimidad, amor, caricias, besos... pero, lo más interesante, es que no es este el punto central del libro. Toda la importancia está en el misterioso pasado de Águeda.
Sin embargo, Recuérdame es uno de los libros más romanticos que he leído este año, por la sencilla razón de que no son las actitudes románticas de los personajes que lo hacen un romance, pero sí el mensaje sábio y profundo que hay por detrás de esta historia.

El libro me llevó lágrimas. El final ha sido muy emotivo, y la autora ha logrado cerrar la hermosa historia sin dejar ningun cabo suelto.

Todo el escenário donde ocurre la historia también es retratado de una manera muy preciosa. Un lugar donde las olas del mar, el viento de los árboles, y los misterios por detrás de las paredes de una antigua casa se vuelven también ellos muy importantes y hasta palpables para el lector.

Un punto negativo, al menos para mí, ha sido el "amor instantáneo"... El amor de Lara y Alejandro ha sido prácticamente instantáneo y, aunque Lara sea muy espontánea, la confianza establecida casi que de la nada, quizá, ha sido un poco apresurada. 
Otro punto que también me pareció extraño ha sido un cambio repentino en la relación de dos de los personajes que, al principio, se odian más que todo y, después, se convierten en casi hermanos. Es todo muy repentino y este cambio apresurado de situaciones y sentimientos no termina por convencerme completamente.

"...Creo que realmente lo que el hombre anhela todo el tiempo no es que sus sueños se cumplan... Es que nunca pierda la capacidad de soñar con algo. Lo que realmente nos gusta es soñar..."

En resumen, Recuérdame ha sido un libro que me ha emocionado un par de veces con su profunda mensaje. Lara ha logrado gañar un lugar dentro de mi corazón y me hace feliz ver finalmente a un personaje femenino tan entrañable. Como he dicho, este libro ha sido una gran sorpresa, agradable y preciosa, capaz de sacarme lágrimas con su mensaje lleno de esperanza. 




*** Muchas gracias a la autora, María Martínez Ovejero, por el envio de un exemplar ***


María Martínez Ovejero nació en Talavera de la Reina en 1987. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Lectora voraz desde la infancia, los libros han supuesto una constante en su vida. "Recuérdame" ha sido su primera novela.

¡¡¡ Besotes !!! 

¡¡¡ Nos Leemos !!!


Comentarios

  1. La verdad es que no me llama demasiado este libro así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Después de tu reseña como crees que voy a pasar del libro?
    además sigue la línea romántica que me gusta tanto, vamos que lo apunto.
    Gracias por la reseña guapa!
    ¡un besito!

    ResponderBorrar
  3. Este libro y su historia lo tengo pendiente por leer, ya que me encantó Tierras de luz, tierras de sombra de la misma autora *_*
    Muy buena tu reseña :3

    Nos leemos ♥
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  4. Hola Alice!!
    Pues lo tengo pendiente de leer, así que me alegra que te haya gustado, espero disfrutarlo tanto como tú.
    Gracias por la reseña guapa.
    Besos! <33

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchísimas gracias por esta tremenda reseña! Me ha encantado, porque no te has dejado nada y, al tiempo, tampoco has desvelado cosas importantes. ¡Genial!
    Me alegra un montón que te haya gustado y hayas disfrutado de la lectura. ¡Mil gracias, por todo!
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    No conocía esta historia pero me llama mucho la atención.
    Me interesa porque dices que deja un mensaje muy bonito.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  7. Me alegra que te haya gustado, yo no lo he leído :P

    Besitos =)

    ResponderBorrar
  8. ¡Lo tengo pendiente! Y le tengo muchas ganas además, a ver si me pongo con él pronto.
    Besos

    ResponderBorrar
  9. Hola, lo tengo pendientes, me lo recomendaron y todavía no me he echo con el ^^

    ResponderBorrar
  10. Que bueno que hayas tenido el gusto de leer este libro, lo describiste muy bien, ya que es tan sencillo y con un mensaje sumamente profundo y a la vez si, poético. Yo también lo reseñe junto con el otro libro de María. Un gusto.

    ResponderBorrar
  11. Hola, yo tambien lo tengo pero todavia no lo he leido, espero que me guste tanto como a ti, besos.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! No conocía ni al libro ni a la autora, pero francamente no me llama mucho la atención, así que creo que lo dejaré pasar :) Aún así, ¡gracias por la recomendación!

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas. Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

(Review 86) - The Disreputable History of Frankie Laundau-Banks

(Review 204) - One perfect lie

(Review 201) - Todos mienten