(Review 77) - La Prueba

25942368The Testing
Joelle Charbonneau

Oz Editorial / Editora Gente 
Libro 1/3 Saga The Testing
320 Páginas
Distopia / Romance / Juvenil

Para leer en Portugués, haz click AQUI

Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere mostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demonstrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demonstrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomás, su compañero de colónia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.


Esta es la ultima reseña del Reto Divergente, categoria Osadia. 
Pido disculpas a mi pareja en esta iniciativa, Sara del blog Perdida entre Novelas ya que esta reseña deberia haber sido publicada miércoles pasado pero estuve muy muy muy enferma en esta ultima semana y no pude escribirla. 
Para conocer la lectura de Sara en esta categoria, haz click AQUI.

Palabras me quedan cortas para explicar cuando me ha gustado este princípio de saga. La verdad es que soy una amante de las distopias hace tiempo, desde que leí Los Juegos de Hambre. 
En La Prueba seguramente he vuelto a sentir la misma pasión y expectativa de cuando uno lee una buena historia.

En un mundo asolado por las guerras, que han sido responsables por la pérdida de gran parte de la humanidad, los Estados Unidos se han tornado un blanco durante todas las guerras y por esta misma razón, todas sus gran ciudades se extinguiran, devastadas por ataques atómicos, bombas nucleares y después por la propria escasez de alimentos y natureleza. Lo que ahora queda de la nación que un dia ha sido tan próspera, es tan sólo un gran territorio condenado, seco y desierto, y una muy pequeña area que no ha sido grandemente afectada por las guerras. Alli, los supervivientes se agruparon en pequeñas comunidades, distantes unas de las otras, y desde entonces luchan para sobrevivir con los pocos recursos que tienen, aislados del mundo y sin ninguna esperanza.
La capital, la más desenvolvida comunidad que ahora controla todas las otras comunidades menores es Tosu city, la más próspera de las colónias que, una vez al año, selecciona los jovenes más prometedores de cada comunidad para presentar a una prueba que desvelará los nuevos líderes de la nación.

La prueba es, en verdad, un conjunto de pruebas en que los clasificados adquieren la oportunidad de asistir a la universidad y obtener una profesión de suceso que ayudará para la mejoria en la vida de las colónias. Sólo los ganadores de la prueba un dia lograran convertirse en lideres o en profesionales de prestigio, es un cambio radical en la vida de jóvenes humildes, así que La Prueba es el sueño de uno y cada uno de los jóvenes de cada colónia del pais.

Malencia 'Cia' Vale es la hija menor de una grande familia. Su padre, un hombre bastante inteligente, responsable por desenvolver nuevas tecnologias sostenibles en las colonias ha sido uno de los aprobados en la Prueba. 
Cuando Cia también es seleccionada para participar, su padre decide revelarle los espeluznantes recuerdos que noche tras noche le han atormentado en todos estos años. Hay dudas sobre la veracidad de estes recuerdos... Sin embargo, ¿porque los organizadores de La Prueba se molestan en borrar los recuerdos de los participantes ganadores? ¿Y para dónde han sido enviados los perdedores que no lograran un lugar favorable en el ranking de La Prueba?
Antes de partir, Cia recibe un unico mensaje de su padre: No confie en nadie.

Junto a Cia, tres de sus amigos también han sido selecionados: Malachi, Zahdria y Thomas. 
Al principio, Cia todavia intenta convencerse de que la Prueba consiste en tan sólo exámenes elaborados de conocimientos generales y específicos, trabajo en equipo y testes de liderazgo. Sin embargo, cuando los participantes son abandonados a su propria suerte para sobrevivir en una Chicago devastada por la guerra, sin recursos y poblado por violentas mutaciones, Cia deberá elegir en quién puede o no confiar. Y cuando sus proprios amigos empiezan a traicionarla, la superveniencia de Cia se hace aun más incierta.

Básicamente, es esta la adictiva premisa de La Prueba. Y, ya os aviso de antemano: página tras pagina, capitulo tras capitulo, la autora ha logrado no sólo enganchar el lector sino también sorprendernos con diversos giros, que nos dejan con el corazón hecho añicos, con los pelos de punta y sin saber em quién realmente confiar. Los giros constantes y el ritmo trepidante de la trama no decaen en ningun momento y debo decir que hace mucho no me veia tan sumergida en una distopia como me ha pasado con esta.




22019297" Después de vários minutos, una puerta se abre y una voz dice: 
- Entra, por favor.
Sólo se tú misma, Cia - es todo lo que pienso mientras estoy cada vez más cerca de la puerta. 
Sin embargo, en vez de calmarme, estas palabras hacen que mi corazón lata aun más deprisa. Porque ya no estoy segura de cómo deberia hacer esto. Ya no soy la misma chica que dejo la colónia de Cinco Lagos, la chica que creía que la graduación la convertiria de una niña a una chica adulta. Desde luego, la graduación no me hizo en nada diferente. 
Ahora, después de todo lo que he visto y hecho, me veo obligada a admitir que ya no sé exactamente quién soy. Sin embargo, sé que necesito averiguarlo rapidamente ya que esta entrevista consiste en precisamente mostrar quién soy para ellos. Y estoy segura de que la verdadera Prueba, en realidad, recién acaba de empezar."



La novela está toda narrada en primera persona, bajo el punto de vista de Cia, y a traves de sus ojos y pensamientos el lector consigue desenredar la trama y conocer los verdaderos amigos y enemigos.

Cia es una protagonista bastante diferente de otras chicas adolescentes en distopias. No es una chica dura y fria como Katniss de Los Juegos de Hambre, pero tampoco se trata de una chica dulce y ilusionada que se rompe al descubrir que su mundo ideal es una mentira como ha pasado con Cassia en la trilogia Juntos. 
Cia es una chica bastante valiente, sin ser ceñuda o dominadora. Es incluso un poco romántica y sigue creyendo en el amor, pese a descubrir un mundo de mentiras y muerte a su alrededor. Cia es una chica con los pies bien hincados en el suelo, no se ilusiona con falsas palabras, es realista y sabe escuchar a los demás. Es inteligente, ágil, ha sido enseñada por sus padres a siempre cuestionar a cerca de todo. 
La verdad es que esta chica me ha encantado como personaje, he logrado conectarme mucho con ella desde los primeros capitulos y el hecho de que la novela este narrada por Cia ha sido para mí un punto muy positivo. 
Un otro punto que me ha gustado mucho ha sido la madurez de Cia pese a nunca haber salido de su pueblo y aun ser una chica bastante jóven. 

Nuestro otro protagonista principal es Thomas, el flechazo de Cia, que sera un amigo y aliado en las Pruebas. 
Sin embargo, en un mundo en que nada es exactamente lo que parece, y nadie es exactamente quién dice ser, confiar en Thomas es un hecho dificil para el lector, aun más cuando revelaciones sobre él se amontonan generando bastante duda sobre sus actitudes. 
Bajo el punto de vista de Cia, Thomas siempre se muestra como un chico leal, dulce, protector... Sin embargo, en algunos momentos de la trama la autora nos permite también conocer un principio de un lado más oscuro del personaje.

Además de los protagonistas Cia y Thomas, también tenemos un extenso rol de personajes secundarios, algunos de ellos ya tienen pinta de ser bastante interesantes, como Mikal, un monitor de la Prueba, y también los nuevos amigos de Cia, Will y Brick pese a que en esta primera parte sus personalidades no están todavia evidentes para que el lector pueda juzgarlos.

La Prueba es una distopia cargada de momentos de acción intensa y pura tension, agregado a un misterio bastante coherente y personajes de personalidad dudosa, un romance dulce en un escenário apocaliptico que logra convencer totalmente.

El final ha sido uno de los mayores cliffhangers que ya pude leer en una distopia. En serio, me considero afortunada por haber empezado esta trilogia cuando ya tenemos disponibles todos los libros publicados ya que la autora termina esta primera parte de manera brutal, dejandonos con muchas ganas por su continuación.
______________________________________________

En definitiva, La Prueba es una maravillosa distopia que nos sumerge en un escenario oscuro y apocaliptico en que nada es realmente lo que dice ser. Con una protagonista valiente y inteligente, a mí me ha resultado un princípio de saga bastante prometedor.
Un libro que se lee de un tirón, cargado de momentos eletrizantes, con una narración adictiva y una ambientación fascinante, seguramente es un regalo para todos los aficionados del género distopia.
______________________________________________








Joelle Charbonneau (Chicago, 1974) es una escritora estadounidense, autora de novelas de suspense, ciencia ficción y fantasía, dirigidas principalmente a jóvenes lectores. 

Se especializó en música y teatro antes de cursar un master en representación de ópera. Después de una carrera en el teatro, además de impartir clases de canto, volvió su atención a la escritura. 

Su primera serie Rebecca Robbins mysteries, tuvo un éxito moderado. Le siguióGlee Club, pero la más popular ha sido la trilogía La prueba (The testing). 

Charbonneau es actualmente miembro de Mystery Writers of America, International Thriller Writers, Sisters in Crime, y de la Society of Children’s Book Writers and Illustrators.










Besotes!!!!!

Nos Leemos...


Comentarios

  1. Es la primera vez que oigo habñar bien de este libro

    ResponderBorrar
  2. Aun no lo he leído, pero le tengo muchísimas ganas ^^

    ResponderBorrar
  3. Tengo pendientes los dos primeros, pero quiero esperar a encontrar el tercero en PDF para leer la trilogía del tirón.
    Me alegro de que te haya gustado :)

    Besoos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Alice! fíjate que a mi esta lectura me dejo con sentimientos encontrados, me gusto si pero le encontré muchos peros como que se parece muchooooo a otras distopías que aunque suene extraño no me molesta las similitudes pero ya al ponerme a pensar un poco las cosas si fue un tanto exagerado, por otra parte fue una lectura muy adictiva y me dejo con unas enormes ganas de tener la segunda parte que espero y sea muy pronto :)

    ResponderBorrar
  5. Cuando una reseña te hace querer leer un libro tanto es que el libro se merece estar muy pronto en mis estanterías. WAU que maravilla todo lo que cuantas. Espero hacerme con él y disfrutarlo tanto como tú ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderBorrar
  6. Hola :)
    No sé si leeré la trilogía o no. Me llama bastante pero aún no me animo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! ^^
    He oído hablar muy poco de este libro, así que nunca me he fijado demasiado en él. Me atrae que sea una distopía, pero lo que me echa para atrás es que se trate de una trilogía. De momento no tengo pensado empezarla.

    Besitos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro y tiene pinta de ser interesante por como lo describes pero no se... Pensaré si añadirlo a mi interminable lista jaja
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  9. Hola, la verdad es que es una saga que no me llama para nada, me alegra que lo disfrutras pero no es para mi.

    besos

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola bonita!
    Me has contagiado el entusiasmo, y aunque no tenía previsto leerlo, ahora tengo claro q lo haré xD soy muy fácil de convencer y tu reseña es genial. Espero poder ponerme a buscarlo próximamente y empezarlo en verano, la verdad es q el hecho de q sea una buena distopía, y q además termine con un cliffhanger, aún me motiva más. Ya te contaré ;)

    Besooos

    ResponderBorrar
  11. Hola, pues a mí me gustan mucho las distopías, pero ahora mismo solo estoy leyendo las de sagas que he empezado, necesito un descanso para no hartarme de ellas, tal vez más adelante le de una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! no he leído estos libros, pero tengo muchas ganas ya que dicen que están super bien :D
    Un beso.

    ResponderBorrar
  13. Hola, aunque no soy mucho de distopias he leído alguna que otra, sin embargo, y aunque parece una novela interesante, lo que me echa para atrás a la hra de leerla es que el la primera de una trilogía y ya tengo unas cuantas comenzadas y sin acabar, así que creo que por el momento no me animaré a leerlo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    Admito que lo vi por ahí, pero nunca le presté atención. No sabía ni de que iba y menos que era una distopía. Me la voy a apuntar porque por tu reseña parece interesante, pero solo me conformo con apuntármela por el momento.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

(Review 86) - The Disreputable History of Frankie Laundau-Banks

(Review 204) - One perfect lie

(Review 201) - Todos mienten