(Review 86) - The Disreputable History of Frankie Laundau-Banks

22907596The Disreputable History of Frankie Landau-Banks
E. Lockhart

Disney Hyperion / Seguinte
Autoconclusivo
345 Páginas
 Romance / Juvenil 

Para leer en Portugués, haz click AQUI

Fifteen year-old Frankie Landau Banks has grow up a lot over the summer. She´s no longer daddy´s little girl- and almost immediately after starting the new semester at her highly prestigious school, she bags goofy - but gorgeous - Matthew Livingston as her boyfriend. They get along great but then Frankie discovers that Matthew is a member of boys - only secret society that specialise in "hilarious" pranks. Which hardly seems fair... especially when Frankie knows she´s smarter than any of its members. And to prove this, she´s going to teach them a lesson.

Impersonating lead member Alpha by using a fake email account is surprisingly easy, and soon Frankie is setting the boys up with all sorts of ridiculous schemes and sending them on wild goose chase after wild goose chase. Alpha´s not prepared to lose face and admit it´s not him sending emails - but the fun can´t last forever, and soon Frankie will have to choose between what she think she wants, and the reputation she deserves. 


Buscaba este libro desde hace mucho tiempo, quizá más de años, y no ha sido facil encontrarlo. Por fin pude hacerme con él, y cuando lo empecé tenia muchas expectativas ya que leí bastante opiniones positivas de él. 
La verdad es que sí, me ha resultado ser una novela bastante entretenida, que engancha el lector y muy diferente de lo que creía que fuera. Mucho más que un romance juvenil, The Disreputable History of Frankie Landau-Banks nos presenta cuestiones más profundas, plantea conflictos sociales y morales que pueden ocurrir en cualquier lugar.

18395368Frankie es un personaje que no pasa desapercibido y me ha dejado sentimientos encontrados. Hubieron momentos en que me resultaba imposible no amarla, pero en mismo grado, hubieron momentos en que se me hizo dificil no enfadarme con ella. Frankie es una chica vivaz, inteligente, con una personalidad de liderazgo, formadora de su propria opinión y muy decidida. Pese a todos estos atributos positivos, también tiene un lado malo, Frankie en muchos momentos se presenta como una chica manipuladora, obsesiva (en serio, en la mitad del libro la chica hace cosas que me parecieron un poco psicoticas incluso) y además Frankie es una muchacha que nunca se conforma con lo que tiene (un hecho que puede ser considerado una calidad a veces o un defecto cuando en demasia, en el caso de Frankie ha sido mucho más un punto malo del personaje).

Frankie Laundau-Banks es una muchacha que hasta su segundo año de secundaria ha experimentado ser practicamente invisible socialmente, viviendo siempre a la sombra de su hermana mayor. Tras las vacaciones, Frankie experimenta un cambio bastante grande. Su cuerpo antes de niñata, ahora es visiblemente más redondeado e femenino y Frankie se ha convertido en una chica bastante guapa, llamando la atención de muchos chicos del instituto a su regreso. Entre estos chicos está Matthew Livingston, uno de los más populares del instituto y flechazo de Frankie desde hace años.
Matthew es un chico adorable. Me ha gustado mucho este personaje. Es muy leal hacia los suyos, es coherente, centrado (pese a que su excesiva perfección a veces lograba cabrearme). Matthew pertenece a una antigua sociedad secreta - la Orden de los Basset. Y Frankie, siempre muy lista, no tarda en descubrir este secreto.


"Los secretos son más poderosos cuando la gente sabe que usted los tiene - dijo el Sr. Sutton - Cuéntales un pedazo de tu secreto, pero ten cuidado en mantener el resto sólo para usted."

Inteligente y con demasiadas aspiraciones, Frankie comienza un peligroso juego en que manipula a los chicos de la sociedad secreta. Con la mente llena de ideas y molesta por el secreto de su novio, Frankie empieza a hacer cosas por la universidad en nombre de la Orden del Basset y sin el permisso de ellos, por supuesto, como si fuera ella un miembro de la misma. Sus travesuras siempre tienen un cuño social que hace la gente refletir más, no se tratan de simple travesuras por que sí... y una vez que Frankie experimenta el poder de manipular la opinión ajena, ella se vuelve más y más ambiciosa. Y en este juego, Frankie está lista para ir hasta las ultimas consecuencias, incluso se eso también significa perder todo lo que ha conquistado.

Como ya dicho, la novela me ha gustado mucho, pese a ser bastante diferente de lo que me imaginaba al principio. La narrativa puede hacerse un poco pesada, ya que la autora a veces es demasiado descriptiva. Sin embargo, la lectura engancha ya que cada capitulo nos presenta una Frankie más y más involucrada en hechos que sabemos desde el principio que sera imposible para la chica no afrontar duras consecuencias al final. Quizá toda la curiosidad por el cierre de la historia de Frankie termina por garantizar que la lectura sea adictiva desde el principio. 


En definitiva, The Disreputable History of Frankie Landau-Banks no se trata tan sólo de una historia de amor, sino una reflexión sobre nuestros proprios valores sociales. Frankie es una chica inteligente, que no puede ingresar en una sociedad secreta por el simple hecho de ser una chica, pese a ser más lista y creativa que la gran mayoria de los miembros. Sin embargo, Frankie no acepto esta condición de inferioridad y sumisión. Y la pregunta que plantea la autora en esta novela ha sido exactamente esta: ¿estamos dispuestos a ir en contra de la corriente para hacer valer nuestra opinión? ¿Hasta qué punto nuestras actitudes son aceptables aunque sea en prol de la igualdad?
Frankie Landau-Banks nos invita a refletir sobre todo esto a través de sus actitudes, valores y creencias.
Una novela que os recomiendo, que plantea cosas diferentes y huye de los tópicos tipicos en libros juveniles.



Emily Jenkins (Emily Lockhart o E. Lockhart) (1967, Nueva York, Nueva York) 
Padre: Len Jenkin 
Educación: Universidad de Columbia, Vassar College, Lakeside School. 

Es la autora de una serie de novelas para adolescentes. Ella ha tenido nueve novios oficiales, si se cuenta el chico que le pidió que fuera con él a un baile de séptimo grado y luego básicamente nunca habló con ella de nuevo. Ella nunca ha estado en un equipo de deportes de cualquier tipo, pero he excusado de la clase de gimnasia por ir a clases de ballet. Ella tiene un tatuaje, corta su propio pelo, y ha usado el mismo perfume desde la escuela secundaria (flores chino de Kiehl). En su oficina hay dos muñecas Betty y Veronica, una foto de un perro de presa en particular la grasa, una tarjeta de presentación oficial de 'Sherlock Holmes, el detective de consultoría', y el vestido de la aleta de 1920 que lució en la fiesta de graduación.


Twitter: E. Lockhart



Comentarios

  1. No me importaría leerlo, no pinta mal :)

    ResponderBorrar
  2. Ya conocía el otro libro de esta autora "Éramos mentirosos", que por cierto está en mi lista de pendientes, pero este no me suena de nada. En estos momentos no me planteo leerlo, pero quizá más adelante le dé una oportunidad.

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. hola! sale de los topicos y lo recomiendas muy convencida, me gusta lo que cuentas.si lo consigo te recordare. gracias y buena semana!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No conocía la novela, pero no pinta mal. Me llama el hecho de que sea algo más que un romance ^^ Si llego a leerla te contaré :3
    Un beso

    ResponderBorrar
  5. Hola, tiene muy pero muy buena pinta, realmente me lo apunto por que no lo conocía ^ ^

    ResponderBorrar
  6. Hola preciosaaa! No tenía ni idea de su existencia! Pero gracias por enseñarlo! Un besote y me lo llevo apuntado! Besotes ^^

    ResponderBorrar
  7. Yo no suelo leer en inglés así que este no lo anoto pero le tengo ganas a la autora. Un besote :)

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y ha llamado mi atención, me parece interesante ese trasfondo que plantea la trama, además me encanta cuando la/el protagonista se revela a ciertas imposiciones sociales.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  9. Hola :)
    Cuando vi la portada no pude evitar compararla con otro libro que leí de la autora xD. Este no creo que lo lea porque no me gustó We were liars.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Este no me llama especialmente la atención pero me alegra ver que con sus más y sus menos lo has disfrutado ^-^

    ¡SE MUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola Alice! La verdad no me llama mucho la atención...no es muy de mi estilo :)
    Quizá en algún momento me tope con él y decida darle una oportunidad jaja
    Muy buena reseña!
    Un beso enorme de Olorcito a libro ❤️‍

    ResponderBorrar
  12. Hola^^
    Suena interesante, por lo que nos comenta que se plantea en la historia, pero no sé... no estoy totalmente convencida. Sin embargo, me lo apunto por si algún día quiero leer algo diferente ya que este parece una muy buena elección :D

    ¡Un beso♥!

    ResponderBorrar
  13. Hola! No conocia este libro pero tiene muy buena pinta. Lo malo es que si no está en español, el inglés y yo no nos llevamos bien, jajaja.
    Besos!

    ResponderBorrar
  14. Hola. Que bien que despues de tanto tiempo lo hayas podido leer y haya cumplido tus expectativas. Me ha gustado mucho la reseña, asi que no descarto leerlo. Un beso.

    ResponderBorrar
  15. Hola. Que bien que despues de tanto tiempo lo hayas podido leer y haya cumplido tus expectativas. Me ha gustado mucho la reseña, asi que no descarto leerlo. Un beso.

    ResponderBorrar
  16. ¡Holaa! Pues que la autora me suena, creo que o he leído algo de ella, o me he hecho con algo de ella, así que, qué bien que te haya gustado, porque se nota una historia normalita, pero que tiene un algo ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

(Review 204) - One perfect lie

(Review 201) - Todos mienten