(Review 119) - Momo y Marie

Momo a Les Halles
Philippe Hayat

Duomo / Neri Pozza

Autoconclusivo

352 Páginas
Romance / Narrativa / Drama
Para leer en Portugues, haz click AQUI

Momo y Marie abandonan su piso con dos o tres cosas en un pequeño saco, casi como ladrones, dejando todo lo demás en orden, con la esperanza de volver. Es de noche aún en el París ocupado por los nazis. Sus padres han sido arrestados y ellos deben esconderse en una buhardilla y ocultar que son judíos. 
Bulle, la vecina de la habitación de enfrente los acoge y, con su amor a la vida, los inspira a seguir adelante. Así, por las mañanas Momo da clases a Marie, y al atardecer se sumerge en el bullicioso mercado de Les Halles donde se ofrece a ayudar a cambio de comida. A su alrededor parece que el mundo se derrumba, pero su astucia y deseo de superación lo convierten en el pequeño príncipe de Les Halles. 



* Esta reseña es parte de la LC organizada por Club de Lectura Little Blue

Una de las mejores cosas en unirse a grupos de lectura es justamente la oportunidad de salir de nuestra zona de confort, y dar la oportunidad de conocer a nuevos géneros y autores y también, por supuesto, terminar algunos de nuestros pendientes. Os confieso: cuando Momo y Marie salió sorteado como la lectura del mes en el Club de Lectura Little Blue, tuve dudas si debería leer este libro. 
Me parece importante conocermos nuestra historia y por esta razón creo que la lectura de libros sobre ciertos momentos oscuros de la humanidad es siempre muy válida. Entre esos muchos momentos de la humanidad, uno de los periodos más enfocados en la literatura es, sin dudas, la Segunda Guerra Mundial. 

Mi gran recelo a cerca de Momo y Marie siempre ha sido si, al ser un libro largo, no me iba resultar pesado o tedioso. En parte, no estaba equivocada.
Comprendo perfectamente que el autor tiene que situar al lector en un contexto histórico particular, creo que se hace necesario que entendamos todos los detalles de la situación, también entiendo que Momo y Marie es una narrativa, no un libro de acción, pero aun así me ha sido imposible engancharme del todo a la lectura y algunos momentos se me hicieron eternos y tediosos. 

El tema de los judíos en la Segunda Guerra Mundial es, obviamente, muy conmovedor. Es imposible leer los informes relacionados al tema y no sentir una punzada en el corazón, un nudo en la garganta y una pregunta que parece vibrar desde los rincones de nuestra mente: ¿Cómo pudimos permitir que algo tan inhumano ocurriera?
Momo y Marie es un libro muy desgarrador. Aqui, el autor no nos presenta una vez más los horrores de los campos de concentración nazis. Phillipe Hayat nos presenta la vida de dos niños en la Francia ocupada por el ejercito de Hitler, obligados a huir solos y esconderse en una Paris sitiada, y intentando mantener viva la esperanza de volver a encontrar a sus padres con vida.

Phillipe Hayat nos presentará el dia a dia de Momo y Marie, dos hermanos judíos perseguidos por las tropas nazis, ocultos en la clandestinidad, desde 1941 hasta mediados de 1944.
Momo, que empieza esta historia con sólo 14 años de edad se vio obligado a hacerse cargo de su hermana menor, Marie, desde que sus padres fueron detenidos por las fuerzas alemanas. Escondidos en una habitación de un burdel francés, Momo nos narra en primera persona, su vida en la completa clandestinidad.

29077349Desde los primeros capítulos, me senti muy conectada a Momo, es un chico muy dulce, que tan sólo intenta sobrevivir como puede y a veces es obligado a hacer cosas ilegales para dar de comer a su hermanita. 
El libro es muy pausado, los hechos ocurren despacio y a veces se repiten, lo que termina por dejar la lectura un poco pesada y aburrida. 
Algo que también me resultó difícil ha sido los excesivos detalles al narrar la ambientación. Entiendo que el autor quiere situarnos en la Paris de los años 40, sin embargo hay un dado momento en que se repite incansablemente nombres de calles y lugares. Veamos, para quién vive o conoce bien Paris, puede que resulte interesante saber que determinada calle es parte de la historia. Sin embargo, para quiénes que, como yo, no son de la ciudad parisina, esta narrativa resulta un pelín agotadora.  

La segunda mitad del libro nos presenta un ritmo más ágil, ya que nos narra los efectos reales de la guerra contra la comunidad judia como un todo, esta ha sido sin duda la parte que me enganchó ya que la rutina de Momo y Marie salen del foco, y conocemos también a otros personajes en medio del caos, conoceremos a nuevas historias, que me han intrigado y atrapado más.

Momo y Marie ha sido seguramente una novela de altibajos para mí. La primera parte, como ya dicho, ha sido muy pesada y los capítulos se me hicieron eternos. 
La segunda parte me enganchó, y el final ha sido muy emotivo, cargado de dolor, angustia y un realismo sin igual. 

Recomiendo este libro para que cada uno saque sus propias conclusiones. Es de un realismo muy duro y crudo, y, aunque no me haya gustado del todo, por su ritmo pausado, creo que puede gustar a muchos. Hay datos presentados por el autor que son muy interesantes, los personajes son bastante cautivantes y la historia es muy fuerte. La ambientación, excesivamente cargada de descripciones y detalles, pese a ser aburrida, nos permite imaginar y entender la Paris de los años 40, dominada por el ejercito nazi y tan afectada por el miedo y por la guerra.

Resumiendo, Momo y Marie es una lectura muy dura y realista sobre los efectos desgarradores de la Segunda Guerra en la vida de miles de personas, en un ambiente de miedo y incertidumbre. Narrado bajo el punto de vista de un niño fascinante, inteligente y encantador, que intenta sobrevivir en la clandestinidad mientras lucha para salvar a su hermana y encontrar a sus padres. 
Una historia triste, real y dura que, aunque en muchos momentos me ha resultado pesada, logra emocionar y hacernos reflexionar sobre muchas cosas.



Resultado de imagen para philippe hayatPhilippe Hayat (1964). Es un empresario francés graduado de la Ecole Polytechnique y ESSEC, fundador de la asociación "100.000 entrepreneurs", con más de veinte años de experiencia en la dirección de compañías exitosas de diversos sectores. Dedica gran parte de su tiempo a comunicar su pasión por el emprendimiento a través de la enseñanza y la escritura. 

Momo y Marie es su primera novela.



Nos Leemos,

Besos


Comentarios

  1. Me encanta esta temática, así que me lo apunto ^^

    ResponderBorrar
  2. Hola ^-^
    Me gusta un montón este tipo de libros, así que me lo apunto para leerlo cuanto antes.
    Espero que me guste mucho.
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención. Es una pena que cueste engancharse y que a veces se haga tedioso, pero bueno eso no me desanima.
    Esta temática me suele gustar bastante pero ahora tengo pendiente otro que lo leeré dentro de nada así que dejaré pasar un poco entre uno y otro, para no saturarme...

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los aspectos negativos que destacas :) Yo no conocía esta novela pero solo con el hecho de saber que está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, ya perece la pena añadirlo a mi wishlist ^^ Es cierto que este tipo de novelas suelen ser algo lentas/pesadas al principio porque se describe bastante y a veces narran hechos no muy interesantes, pero creo que después van a mejor y al final terminan por enganchar (al menos eso es lo que me ha pasado con la mayoría de novelas del género que he leído jiji) y creo que eso es lo que me va a pasar con esta novela cuando la lea, así que espero conseguirla pronto *-*

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola guapi!
    no conocía de nada este libro, me gusta lo que cuentas de el y nos muestre los estragos de la segunda guerra mundial.
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola guapa!
    De momento lo dejo pasar. Besotes

    ResponderBorrar
  7. Hace no mucho leí otra reseña de este libro y la verdad es que me dio mucha curiosidad su lectura, de hecho, lo apunté. Aún no he tenido oportunidad de leerlo, pero espero hacerlo pronto.

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me animaría a darle una oportunidad porque me encantan las novelas históricas, además que la época en la que se ambienta me gusta mucho y se ve que esta trama es conmovedora a la par que cruda, fuerte y realista. No me desanima que al principio sea un poco lento porque me gustan mucho los detalles y que el autor se tome el tiempo para situarnos en el contexto.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! ^^
    Si está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, hay muchas posibilidades de que me guste. Es que es una temática que siempre encuentro interesante. He leído muchos libros de este tipo, y aunque las historias son diferentes, todas me impactan de la misma forma.

    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola! Tengo curiosidad por este libro pero aun no he podido hacerme con él. Creo que no tardaré en darle una oportunidad. Espero que me guste.
    Besos!

    ResponderBorrar
  11. Tristemente por falta de tiempo no he podido participar en esta lectura, pero en cuanto pueda la voy a leer porque me ha llamado mucho la atención y con lo que cuentas ya me estoy pegando en la frente.
    Gracias por la entrada
    Un saludo

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    No me puedo resistir a este tipo de historias y menos en esa ambientación, así que me lo apunto. Me ha intrigado mucho lo que nos cuentas sobre este libro, y creo que voy a disfrutar con él. :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    En esta ocasión lo dejo pasar pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  14. Hola Alice!!
    Pues es una pena que no te haya enganchado. Aun así, es una temática que me gusta mucho, así que me lo voy a apuntar porque me apetece leerlo :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  15. Este tipo de historias me llaman mucho la atención, y las que he leído me han gustado, así que me apunto esta que tiene muy buena pinta y no lo conocía *-* Una pena que no te haya gustado del todo, espero que a mi no me pase, aunque ¿quién sabe?, a lo mejor este es el primer libro que se sale del grupo que me ha gustado xD
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! no he leído este libro, pero de momento no llama demasiado mi atención,
    Un beso.

    ResponderBorrar
  17. Buenas!
    no termina de llamarme, y con todos los que tengo, prefiero cogerme uno que me llame más.
    Un beso

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola bonita!
    Ay, estaba en el club de lectura pero me salí justo cuando esta lectura porque la verdad es que no me llamaba nada de nada :S Me alegro de que te haya gustado y espero que tu próxima lectura sea aún mejor :) ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola! No conocía el libro pero tampoco creo que sea para mi, así que lo dejo pasar.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  20. Es un libro que tiene pinta de que me va a encantar, así que me lo apunto.
    Gracias por tu reseña y por descubrirmelo
    Besos
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  21. Hola. A mi los ritmos pausados no me suelen gustar. Si además añadimos el tematica de la Guerra mundial que tampoco me atrae demasiado. Se que este libro no es para mí. Besos.

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola!
    No conocía la novela, pero por lo que cuentas, es de una temática que prefiero dejar pasar, la verdad, demasiado dura para mí.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola Alice!
    Parece un libro muy bello y realista; creo que muy pronto llegará a mi país así que lo compraré, estoy segura de que me gustará.
    Muchas gracias por la reseña, saludos ^^

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

(Review 86) - The Disreputable History of Frankie Laundau-Banks

(Review 204) - One perfect lie

(Review 201) - Todos mienten