(Review 124) - Cenizas

Nocturna Ediciones

Libro 1/3 de Trilogia Ashes
1. Cenizas (Ashes)
2. Sombras (Shadows)
3. Monstruos (Monsters)

Para leer en Portugués, haz click AQUI

Cenizas se inicia con el viaje de Alex, una adolescente enferma que, tras haber perdido toda la esperanza de recuperación, decide atravesar a solas los fríos bosques de Waucamaw. Pero por el camino se topa con un anciano y su nieta, Ellie, una niña destrozada porque acaba de perder a su padre en la guerra de Irak. Justo cuando Alex está a punto de dejarlos atrás, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Entonces todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, el chirrido se intensifica, los aparatos electrónicos dejan de funcionar...
Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.

* Esta reseña es parte de la LC organizada por Folloner@s.

LC Cenizas / Sombras / MonstruosY la literatura zombie hace su estreno en el blog, y empieza bien, muy bien... La verdad es que este es mi segundo libro sobre zombies, pero esta es mi primera reseña de un libro del género. Hasta aqui, me he sorprendido muy gratamente con esta clase de historias.
Primeramente tengo que darle las gracias a Folloneras, que organizan tantas lecturas coletivas de libros geniales que, seguramente, ni siquiera llegaría a leer si no fuera por esas LC´s...
Cenizas es uno de los libros que, desde hace tiempo tenía olvidado en mi larga lista de pendientes. La temática hasta entonces no me llamaba demasiado, además se trata de una trilogia y, como si fuera poco, sus libros son bastante largos, en especial el último Monstruos que cuenta con más de 500 páginas.
Sin embargo, tras finalmente empezar la lectura y sumergirme en este universo post-apocalíptico, creo que me he vuelto una adicta de la temática.

Alex sufre de una enfermedad terminal. Ella tiene un tumor cerebral y tras haber sido sometida a todo el tipo de tratamientos, ya perdió la esperanza de un día vencer a la terrible enfermedad. Por lo que decide abandonar de una vez la quimioterapia y aventurarse en un viaje solitario por las montañas, con un único objectivo: decir el último adiós a sus padres, muertos en un accidente, dejando sus cenizas en medio a un lago, cumpliendo así lo que cree ser un deseo de sus padres.
En la primera parada, Alex encuentra a otra pareja de desbravadores. Jack y su pequeña nieta, Ellie.
Después de compartir la cena con los dos desconocidos, los tres terminan sorprendidos por un fuerte impacto, un fuerte dolor de cabeza y un temblor de tierra. Alex pierde la conciencia rapidamente por el dolor y al despertar encuentra el cadáver de Jack, a pocos metros de ella, y no sólo Jack ha muerto, pero a su alrededor Alex ve a un centenar de aves que simplemente cayeron muertas desde el cielo y también los animales del bosque que tampoco han resistido al misterioso impacto.
Por alguna razón inexplicable, apenas Alex y la pequeña Ellie han logrado sobrevivir y la cosa empieza a hacerse aún más rara cuando Alex se da cuenta de que todos los síntomas de su tumor desaparecieron.
Ellie y Alex deciden que no queda otra sino adentrarse más en lo profundo del bosque, en busca de la guardia florestal, o de cualquiera dispuesto en ayudarles. Los aparatos electrónicos también han dejado de funcionar como si se tratara de un cortocircuito.
Mientras adentran en el bosque, Ellie y Alex tendrán la amarga sorpresa de descubrir que algo mucho peor de lo que se poderia suponer está al asecho.
Mientras los más viejos han sucumbido al cortocircuito, los más jóvenes han resistido a la muerte, pero sus mentes han cambiado, sus cerebros han sido afectados y chicos e chicas normales ahora se han convertido en zombies, criaturas violentas, hambrientas y diferentes de todo lo que conocíamos como zombie, ya que estes zombies son inteligentes, aún mantienen parte de sus facultades mentales y pueden adaptarse facilmente para sobrevivir.
Ahora, Ellie y Alex deberán buscar ayuda no sólo para salir del bosque, sino para salvar a sus vidas ya que se han convertido en la caza.
Menos mal que hay indicios de que otros como ellas pueden haber sobrevivido...
Sin embargo, ¿podrá Alex confiar en los supervivientes? ¿O quizá son ellos aún más peligrosos que los propios zombies?

13267576Ilsa J Bick nos presenta una primera parte de trilogia bastante peculiar y electrizante. Los zombies de Cenizas, aún quedan en plan secundario, ya que esta primera parte llega a ser muy introductoria con respecto a las mutaciones sufridas, sin embargo desde los primeros momentos la autora hace claro al lector que estos zombies no son para nada como los que conocemos de otras series. Estes tienen un perfil diferente, son ágiles (olvida a los zombies que se mueven despacio..) fuertes y capaces de luchar para asegurar la cena.
La búsqueda por otros supervivientes puede no ser buena cosa para Alex y Ellie, y las reacciones extremas que cada personaje es capaz de exteriorizar a menudo sorprenden al lector.
¿De qué seria capaz el ser humano para garantizar su propia supervivencia? ¿Somos susceptibles en cometer errores cuando sentimos que ya no hay esperanza?

La autora poco a poco nos plantea cada una de esas cuestiones y mientras nos sumergimos en las paginas de Cenizas, conoceremos a un mundo cada vez más sin límites.
De una manera que mantiene al lector pegado a sus paginas, Ilsa J Bick nos presenta una primera parte que, pese a no tener mucha acción, logra meternos de lleno en una nueva sociedad, que se organizará de forma extremista y controladora, capaz de desechar a los más flacos sin titubear.
La figura de un villano y de un héroe parece alternarse en cada uno de los personajes, y por muchos momentos, llegase a un determinado punto, en que el lector ya se prepara para esperar cualquier cosa, incluso tratándose de nuestros personajes favoritos.

Cenizas es un libro que, pese a su número de páginas, se lee muy deprisa ya que somos retados a desenredar el gran misterio por detrás del "cortocircuito" y porqué hay quienes que como Ellie y Alex se han salvado mientras otros han sucumbido a la mutación o muerto.
Con muchos giros argumentales y escenas fuertes, a cada momento conocemos a nuevos personajes que parecen siempre ocultar algo por detrás de sus rostros por veces gentiles.

La ambientación también me ha gustado bastante. La autora es bastante convincente en la justificativa presentada para todos los cambios y mutaciones, el planteamento de Ilsa J Bick me pareció sumamente original.
Los personajes, en su mayoría, también me han gustado. Muchos todavia aún no han dado muestras de lo que realmente son capaces o de que lado realmente se encuentran y creo que esta intriga a cerca del real carácter de cada personaje permite que la trama resulte aún más entretenida al lector.
Con respecto a la protagonista, Alex, tengo sentimientos encontrados. En la primera parte Alex me gustó muchísimo... me pareció una chica muy valiente y decidida, he empatizado con la protagonista desde las primeras paginas. Sin embargo, en al segunda parte, Alex sufre un revés, y este cambio en el personaje no me ha gustado del todo. Alex se vuelve en alguien demasiado conformista, incluso actúa de manera más fría y la facilidad con que se olvida de las cosas cuando le conviene, me ha dejado un mal sabor.
Otra cosa que no me ha gustado en Alex, en la segunda parte de la trama, ha sido darme cuenta de que la muchacha también se vuelve en alguien muy facilmente manipulable, influenciable. Hubo momentos en que Alex actuaba como si fuera un títere de todos los otros a su alrededor. Creo que, la Alex de la primera parte, que ha pasado por tantas cosas, debería no rendirse tan facilmente a cualquier sonrisa dulce que de la nada surge en su paso. Pero bueno, así son muchas protagonistas juveniles, dejándose guiar más por sus hormonas que por su propia razón... un hecho que, a mí ver, ha defraudado un poco de la lectura.

11414358El romance (un triangulo amoroso, en verdad) me convenció en partes. La primera parte me gusto bastante, el romance ocurre de una manera muy consistente, gradual y ambos los personajes me encantaron. Sin embargo, en la segunda parte, Alex pasa por un cambio y empieza un triangulo amoroso que no me gusta demasiado, quizá porque en esta segunda parte el romance ocurre de una manera muy repentina.
Sé que Alex es tan sólo una adolescente, pasando por tantos cambios, y además intentando sobrevivir en un escenario verdaderamente aterrador, seguramente son hechos que dejarían a cualquiera con los sentimientos quiza un poco confundidos pero... este segundo romance que ocurre no termina por convencerme ya que los sentimientos de Alex parecen cambiar demasiado pronto.

Pese a sus pequeños fallos, Cenizas sigue siendo una lectura atrapante y muy recomendable. La historia es original, la narración es muy fluida, y el final te deja con muchas ganas de seguir con la continuación. Menos mal que toda la trilogia ya está publicada, así que se puede leerla de un tirón...

Resumiendo, Cenizas es la primera parte de una saga que logra mantener el interés del lector hasta el final. Presentándonos un escenario de lo más aterrador, la lucha por la supervivencia es, sin duda, el punto fuerte del libro, ya que las actitudes de cada personaje se basan en no ser la próxima victima. Cenizas es un libro en que ponerse en la piel de un personaje y sentir sus emociones resulta fácil, y pese a que todavia quede mucho por desenredar en esta trama, tengo la sensación de que esta es una serie que puede mejorar mucho en su continuación. Ahora, a por Sombras...

Resultado de imagen para ilsa j bickIlsa J. Bick antes era psiquiatra infantil y forense, si bien ahora se dedica por completo a su carrera de escritora. Licenciada en Literatura y Estudios Cinematográficos, vive en Wisconsin y ha publicado más de quince novelas tanto de adultos como juveniles, muchas de ellas best sellers y galardonadas con premios.

Twitter: Ilsa J. Bick

Nos Leemos,