(Review 128) - Cartas de amor a los muertos by Ava Dellaira

23196878Love letters to the Dead
Ava Dellaira

V&R Ediciones / Nocturna Ediciones / Seguinte


Libro Autoconclusivo


344 Páginas
Juvenil / Romance

Para leer en Portugués, haz click AQUI
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quién murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta... como tantas cosas de su vida. Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la murete de May y sólo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa y... imperfecta. Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda. Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar. 


Cartas de Amor a los muertos ha sido todo un descubrimiento para mí. Esta novela tuvo mucho hype cuando de su publicación... pronto leí también un par de reseñas más bien negativas, que me han echado bastante para atrás, ya estaba segura de que este libro no me iba a gustar. La verdad es que toda su premisa central: una chica en la secundária que, tras la muerte de su hermana mayor, intenta buscar su lugar en el mundo, y se expresa a traves de cartas que escribe enderezadas a personas famosas ya muertas, me pareció un pelin cansino. 
Por suerte, este libro ha resultado elegido como la lectura del mes del grupo Érase un club de lectura y, a pesar de mis pocas ganas en ponerme con la novela, decidi darle una oportunidad, y debo deciros que he terminado la novela me ha sorprendido gratamente ya que no esperaba para nada que fuera gustarme tanto. 

Laurel se enfrenta a un drama muy difícil. Su hermana mayor, May, falleció recientemente. May y Laurel han sido muy cercanas por años, y los recuerdos que Laurel tiene de su hermana son siempre de la chica más hermosa y perfecta que sus ojos jamás han vislumbrado alguna vez. Tratando de escapar de los constantes recuerdos de la fatídica noche de la muerte de May, y tratando también de escapar de la compasión de las personas que parecen reaccionar de manera automática a la muerte de May, Laurel decide cambiar de instituto, ir a otro barrio y tratar de conocer a gente diferente, que no sepa de su reciente pérdida. 
Allí, el lector seguirá los pasos de Laurel, como intenta encajar y lidiar con el dolor por la pérdida de su hermana, y la aceptación de esta nueva realidad.

Cuando en una actividad de Inglés, la profesora propone que los estudiantes escriban una carta a un personaje que admiren y que ya esté muerto, Laurel toma en serio la experiencia, y empieza a desvelar sus problemas, dolores y descubrimientos en cartas personales destinadas a personas como River Phoenix, Heath Ledger, Judy Garland, Kurt Cobain, Jim Morrison, Amy Winehouse, y muchos otros. 
La magia de esta novela esta justamente en el hecho de que Laurel realmente parece hablar con estas personas a traves de sus cartas, y intenta comprenderos, a la vez que aprende más sobre si misma. Es emocionante y muy interesante poder conocer su punto de vista sobre la vida y muerte de estas personas, mientras debate en sus cartas las razones por las que cree que cada una de estas celebridades han muerto de manera trágica. 
Cada momento en la vida de Laurel parece encajar a la perfección con la personalidad del destinatario de la carta o con hechos de su vida, y me encantó la narrativa poética y profunda de la autora, mientras a traves de sus cartas Laurel nos relata los dramas y desilusiones que experimenta ella y cada uno de los otros personajes que toman parte en esta preciosa novela. 

Ha sido increíble poder conocer detalles de su vida y a la vez conocer también hechos sobre la muerte de estas personas famosas que, aunque todos sepamos más o menos como han muerto, rara vez nos hemos detenido (por lo menos yo) a realmente analisar las tristes historias personales de cada uno. 

A lo largo de los capítulos, Ava Dellaira ha logrado mantener la dosis cierta de misterio, ya que desde el principio me ha picado la curiosidad para averiguar qué realmente pasó a May y como ha muerto. El desenlace de la trama, aunque a veces puede parecer un pelin predecible, ha sido bastante emotivo y coherente, a mí ver.
Laurel me ha gustado justamente por ser una chica normal. No es el bicho raro del instituto, tampoco la abeja reina que oculta un secreto. No llega a ser demasiado temerária, tampoco ha llegado a ser excesivamente melancólica. De hecho, Laurel es una chica como cualquier otra, tratando de encajar y pasando por muchas cosas con las cuales uno termina por identificarse en algún momento. 
Laurel está pasando por un momento de cambios, ahora se siente sola, sabe que ya no tiene la protección de su hermana y poco a poco, quiere descubrir quién es en realidad. 
May, la hermana mayor, se convierte entonces en un modelo para Laurel, una referencia, y por parte de la historia Laurel busca ser y vivir como cree que su hermana haría. 

Creo que el mensaje más bello que Cartas de Amor a los muertos nos trae es precisamente el mensaje de superación y esta historia de amor entre hermanas que vá mas allá del tiempo y espacio, y es siempre muy actual.
Ava Dellaira nos presenta un libro que vá mas allá del romance juvenil más sencillo, se trata de una novela sobre la amistad, la verdadera amistad sincera.

Laurel, en su cruda realidad, ha podido encontrar a amigos leales.Y poder conocer también a estos personajes ha sido muy conmovedor, ya que se trata de un rol de personajes que me ha llegado fondo y dejado huella.
Natalie, Hannah, Kristen, Tristán y Sky aparecen gradualmente, de inicio presentándose como jóvenes confusos, incluso un poco caóticos, y poco a poco exponen sus sentimientos y enseñando al lector lo que es verdaderamente estar junto y ser amigo.

La autora también plantea temas difíciles, incluso polémicos, pero sin perder la ligereza y la dulzura que hace de Cartas de amor a los muertos una novela tan enternecedora. 

Nada en Cartas de amor a los muertos me ha parecido forzoso o excesivo. De hecho, cada momento retractado por la autora me han parecido adecuados y coherentes para que uno logre comprender mejor la situación de Laurel. 
Cartas de amor a los muertos es un libro para se leer despacio, sin prisa o apuros, disfrutando de cada carta, tratando de comprender los contextos en que han sido redactadas, y la situación vivida por cada uno de los destinatarios de las cartas en sus vidas reales, porque estos hechos se relacionan de cierta forma con los momentos vivenciados por Laurel. 

En resumen, Cartas de amor a los muertos ha sido una lectura nostálgica y emotiva, que ciertamente puede llegar a encantar a muchos lectores. Sin embargo, os recomiendo empezarla sin demasiadas expectativas y simplemente dejarse llevar, experimentando las sensaciones que pronto llegarán hasta tu corazón.

Resultado de imagen para ava dellairaAva Dellaira nació en Los Ángeles, pero pronto la familia se mudó a Albuquerque, Nuevo México, donde creció jugando con su hermana. 
Su primer recuerdo sobre la escritura es en segundo grado, donde le asignaron escribir un poema sobre las cosas que le gustaban y por qué. Fue su primera toma de conciencia del gran espacio existente entre un sentimiento y el lenguaje que tenemos para expresarlo. 
Asistió a la Universidad de Chicago y al Taller de Escritores de Iowa, después de graduarse en Iowa, se mudó a Los Ángeles con aspiraciones de convertirse en guionista, y tuvo la suerte de conseguir un trabajo para Stephen Chbosky; que le animó a escribir una novela. 
Actualmente reside en Santa Monica, en un apartamento del tamaño de una caja de zapatos cerca de la playa. Correr, caminar o andar en bicicleta, son algunas de sus actividades favoritas.

Web Page Oficial: http://avadellaira.com/

Twitter: Ava Dellaira

Besitos!!!

Nos Leemos...


Comentarios

  1. ¡Hola guapa!
    La verdad es que el libro al principio me llamaba, pero mis ganas han ido disminuyendo a medida que el tiempo ha pasado. Tu reseña me ha entrado ganas de leerlo, más que nada porque veo que tú te encontrabas en la misma situación que yo y el libro te ha sorprendido mucho, así que tal vez a mí me pase lo mismo. Me alegro de que el libro se centre en la amistad y no en el típico romance juvenil, y también que logre transmitir el mensaje de una buena forma ^^
    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo le tengo muchas ganas a esta novela a pesar de que he leído más opiniones negativas que positivas, pero el hecho de estar escrita a modo de cartas y que trata la relación entre dos hermanas hace que me llame aún más :') De hecho, estuve a punto de comprarlo hace unos meses pero me echó para atrás una opinión negativa que leí, pero tengo claro que quiero darle una oportunidad, aunque... mejor bajo un poquito las expectativas y dejo que me sorprenda ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola guapi!

    Qué bien que te haya gustado, tiene una trama bonita pero no me llega a llamar demasiado.
    Me alegro que lo hayas disfrutado y que la autora llegue a plasmar temas delicados tan bien.

    Un besito!

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    La premisa de esta historia me llama muchisimo la atención y es que me parece super interesante lo de las cartas a celebridades ya fallecidas por eso he querido darle una oportunidad pero es cierto que algunas opiniones negativas me han echado para atrás. Tu opinión me da un poco de esperanzas para animarme con la lectura, aunque ya sé que no debo ir con altas expectativas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  5. Hola! Yo también he leído todo tipo de opiniones sobre este libro y por eso me hice con él en una oportunidad que tuve, de segunda mano. Aun no he podido leerlo pero espero hacerlo muy pronto ya que quiero saber que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. No sabes lo que me alegra que te hayas animado a leerlo, y que lo hayas terminado disfrutando tanto *-*
    Yo también he leído alguna que otra reseña negativa, y eso ha hecho que tenga miedo de darle una oportunidad y que me decepcione, aunque también tengo la esperanza de que no lo haga... Algo raro, lo sé xD
    Te haré caso y me dejaré llevar ;)
    ¡Espero poder disfrutarlo tanto como tú cuando lo lea! :D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  7. No tienes ideas las ganas que tengo de esta obra, siempre que la veo y leo reseñas como las tuyas me recuerdo que tengo que hacerme con esta belleza a la de ya.
    Gracias

    ResponderBorrar
  8. Aunque últimamente he visto unas cuantas reseñas negativas, hace tiempo que quiero leer este libro. Eso de escribir cartas a personas famosas que han muerto me pica mucho la curiosidad. Tiene pinta de ser un libro muy original, y sin duda es diferente a cualquier otro que haya leído. Espero poder leerlo pronto para sacarlo de mi lista de pendientes de una vez, porque creo que lo voy a disfrutar.

    Un beso!

    ResponderBorrar
  9. Hola^^
    Yo no me animaba con este libro por lo que mencionaste, también había visto que lo habían puesto muy mal y se me quitaron las ganas, pero parece que no lo es así que me lo apunto de nuevo :D
    Me alegro que no te decepcionara :3
    Un beso♥

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! Leí este libro el año pasado y me gustó pero no fue lo que esperaba, me faltó algo, no sé, quizás es que iba con demasiadas expectativas.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  11. He leído opiniones muy variadas de este libro y la verdad es que tengo algunas dudas sobre hacerlo. Si tengo oportunidad de hacerlo quizá lo haga, se ve que lo has disfrutado =D

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  12. Hola guapa, no había oído hablar sobre este libro pero la sinopsis me resulta muy curiosa, ya que no es el típico libro de literatura juvenil ya que aborda un tema importante en la vida como es la muerte.
    La verdad es que tengo ganas de leerlo así que me lo apunto en mi enorme lista de pendientes, un beso y mil gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Vaya... a mi también me echaron atrás las reseñas negativas... pensé que se trataba de un libro sobrevalorado y terminó perdiéndose entre mis pendientes pero después de ver lo mucho que te ha gustado es posible que termine animandome.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola compi de LC!^^
    A mi no me gustó tanto como a ti, pero me lo pasé muy bien leyéndolo con vosotras =)
    Te ha quedado preciosa la reseña^^
    Besitos

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! A mi me pasó algo raro con este libro. Lo leí y no me conmovió como a todo el mundo porque no pude conectar con los personajes, ej: a Laurel no la entendí, siento que si se hubiera desenvuelto de otra forma las cosas serían distintas. Igual es un libro muy lindo, interesante y que, como decís vos, es para leer sin apuros para entender el contexto y disfrutar de la carta en sí.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  16. Hola guapa!
    Hace nada me hice con este libro, asi que me alegra saber que te ha gustado, ese halo de misterio que parece rodear a la prota me llama mucho.
    Gracias por la reseña.
    Un besito!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

(Review 86) - The Disreputable History of Frankie Laundau-Banks

(Review 204) - One perfect lie

(Review 201) - Todos mienten