(Review 130) - El Asesino Indeleble

Marcos Nieto Pallarés

Autopublicado

Libro Autoconclusivo

226 Páginas
Novela Policiaca / Thriller

Para leer en Portugués, haz click AQUI
Quizá el destino me ha conducido donde estoy en este mismo instante. O quizá los designios del Señor han dictado sentencia, y mi periplo existencial ha alcanzado su fin, quién sabe. Ni siquiera puedo garantizar, que las leyes cósmicas de retribución, causa y efecto del karma no hayan tenido nada que ver. Ni responsabilizar única y exclusivamente a la misma capacidad que atesora la maldad en sí misma, pues por si sola, sin la inestimable ayuda del hombre, carece de la fuerza necesaria para causar tanto dolor. Lo más racional, sin duda, seria pensar en motivos menos místicos, y culpar de todo a la casualidad o la suerte. O incluso podría aventurarme, ¿porqué no? e imputar al ocultismo o la brujería como los instrumentos que han arrojado a las tinieblas a este pequeño pueblo entre montañas. Pero... qué importa el "quién" cuando ya nada importa. Qué importa el "cómo" cuando todo ha mutado a la más profunda trivialidad. ¿Cuál fue el origen? ¿Cuál la motivación? Lo único que intuyo es que no saldré con vida del encuentro que me aguarda. Jamás senti la capacidad de anhelar la muerte, de consentirle a la desidia adueñarse de mí con el brío y la solidez que lo estaba haciendo ante la puerta que me separaba del ruin despojador de almas inocentes. El "Asesino Indeleble" me lo había arrebatado todo. Y estaba dispuesto a dar la espalda al juramento, a arrojar mi placa al abismo con tal de verle pagar por sus pecados.
Gran parte de las novelas que leo, policíacas o no, generalmente suelo hacer un pequeño resumen de su trama, para que vosotros puedan comprender y situarse en la historia, y también sacar vuestras conclusiones de si un libro os llama la atención o no. Sin embargo, hay un tipo de novela que resulta muy difícil traeros algo de información sin soltar ningún spoiler. Justamente para no traeros ningún spoiler indeseable, esta reseña será distinta. Os hablaré de las impresiones que la lectura me trajo, sin presentaros ningún dato sobre la trama.

El Asesino Indeleble ha sido la lectura del mes de Enero del club Las Lunas del Reino, organizado por La Reina Lectora. El libro me llamaba la atención justamente por tratarse de un thriller corto, que se lee en pocas horas, además me picaba la curiosidad al ser un libro autopublicado que pronto llegará a la gran pantalla.

Puedo deciros que este ha sido un libro que me sorprendió bastante, en muchos sentidos. Pese a ser cortito, El Asesino Indeleble tiene una trama que puede impresionar a las mentes más sensibles, como yo por ejemplo, pues que su autor, Marcos Nieto, usa de un lenguaje bastante directo, descriptivo, sin preámbulos, con todo un rol de detalles que, por muchas de las veces, me ha resultado un poco aterrador en virtud de la temática que nos presenta.
Creo que ahí reside la razón de su éxito, ya que cuando uno busca un thriller o una novela policíaca para leer, se esta buscando justamente ese realismo crudo que ha empregado Marcos Nieto en su trama. Se trata de una novela con un ritmo trepidante y a la vez creíble, realista, que aunque no nos guste saber y reconocer que estas cosas pueden estar pasando en algún lugar, sabemos que así es, porque, desafortunadamente, hay una cierta parcela de la humanidad que puede llegar a ser sumamente mala, cruel incluso, ojalá estos sean siempre la más ínfima minoria porque creo que a nadie le gustaría toparse con un asesino serial.

Creo yo que "inquietante" seria la palabra más puntual para describir El Asesino Indeleble y su trama. Si te apetece leer una novela policíaca bastante intensa y con escenas perturbadoras, no dude en apuntar esta novela a tu lista de pendientes, seguramente te gustará.
La novela se lee en una sentada, y desde su primero capitulo, el autor nos sumerge en una oscura trama que al paso de sus paginas se vuelve más y más brutal.

Los personajes están muy, pero muy bien desarollados. Tenemos a una pareja de detectives, Jeff Sanders y Dan Patterson, dos policías muy distintos entre sí. Dan es el buen chico, que todavia mantiene una esperanza en las cosas buenas pese a todo lo malo que suele presenciar en su trabajo, siente una gratitud muy grande hacia Jeff Sanders, y desde entonces se ha empeñado en ser un amigo leal.
Jess, en muchos momentos, me hizo recordar a Sherlock Holmes, pero esta vez a un Sherlock más moderno y quizá un poco más oscuro. Se trata de un hombre muy solitario, perspicaz, que posee sus propios (y cuestionables) métodos de investigación. Jeff es un hombre de resultados y pesa sobre él el éxito de haber atrapado a criminales extremamente peligrosos y escurridizos.
Junto a ellos también se suma a la investigación el Sheriff del pueblo, oficial Collins, que desde el inicio ha sido mi personaje favorito, ya que desprende una integridad que me encantó, además de ser un tipo muy sincero, que busca realmente cuidar de la gente en su entorno y en su pueblo.

La narrativa también estuvo bien, la novela tiene un buen ritmo y el hecho de estar en primera persona, bajo el punto de vista de Sanders y también de otros personajes, me hizo sentirme más cercana a los personajes.

Tengo sentimientos encontrados con relación al final. De verdad el autor me ha enganchado con esta trama, me ha impresionado muchísimo, sin embargo, su final me pareció apresurado. Me gustaria saber un poco más sobre los involucrados y toda la acción de los momentos finales se me hizo un poco confusa por lo deprisa que las cosas ocurren.

En resumen, El Asesino Indeleble nos presenta una historia sobre vidas perdidas, esperanzas rotas, con una veracidad que por muchos momentos me ha resultado perturbadora de lo realista y duro que puede llegar a ser. Pese a ser un libro corto, logra despertar distintas emociones en el lector y resulta ser una novela que, de una manera u otra, no os dejará indiferentes. Pese a este final que no me convenció del todo, la novela es muy recomendable para todos los aficionados de la novela negra/policíaca en su realismo más crudo.

Resultado de imagen para marcos nieto pallarésMarcos Nieto Pallarés nació el 18 de febrero de 1980 y desde entonces su vida se ha narrado en un bonito pueblo de la provincia de Tarragona llamado ‘la Sénia’. Desde niño las ideas empezaron a emanar de su cabeza, inquietas, deseosas por salir al exterior y verse plasmadas sobre el papel de una encuadernación. Un buen día, uno que él mismo reconoce no recordar con exactitud, empezó a escribir anhelando lo que al fin y al cabo todo escritor desea: ser leído. Hasta entonces, el trabajo no le había permitido disponer de ese tiempo y la inspiración necesarias para hacer fluir las letras: lo que más le llenaba… crear historias. Arropado por su mujer y sus hijos, realizó el sueño de autoeditar su primera novela, «El Mundo del Ahora», y más tarde, la trilogía «El Destino del Incorpóreo», seguida por «El Asesino Indeleble», «Mi Pensar en Poesía», «Amor de Reality» y «Los Crímenes Post Mortem».

Nos Leemos,