(Review 141) - La Maldición del Ganador

1/3 de Trilogia del Ganador
1. La Maldición del Ganador (The Winner´s Curse)
2. El Crimen del Ganador (The Winner´s Crime)
3. El Beso del Ganador (The Winner´s Kiss)

381 Páginas
 Romance / Fantasia / Juvenil
Al ser la hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud de los vencidos, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.  Pero ella tiene otros planes. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra su alma gemela en un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podia haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. Ambientado en un mundo imaginario, La Maldición del Ganador es una historia de conspiraciones letales en la que todo está en juego y es el propio azar el que determinará si sigues a tu cabeza o pierdes tu corazón.

** Esta reseña es parte de la LC organizada por Folloner@s

LC Trilogia del GanadorLa Maldición del Ganador ha sido, sin lugar a dudas, uno de los libros juveniles más leídos, comentados y recomendados por los blogs en 2016. No me extraña. Se trata de una distopia que mantiene en vilo al lector hasta el final, con una ambientación muy peculiar, personajes carismáticos y un romance que ocurre de manera pausada, involucrando al lector más y más en esta primera parte de saga.
La trama trata de una guerra entre dos pueblos muy distintos entre si: los herraníes y los valorianos.

Me ha gustado bastante las características de estos dos pueblos. Los grandes ganadores de la guerra son los valorianos, una raza considerada salvaje, hostil, conocidos como señores de la guerra y de los duelos, invasores de lo más brutales. Sin embargo, la hija de uno de los más importante generales del pueblo valoriano, Kestrel, es conocida por su amor a la musica (un talento despreciado por los valorianos) y también conocida por evitar, a toda costa, involucrarse en el ejercito (algo bastante raro en las gens valorianas) o ser un soldado, como su padre.
Los herraníes, pese a su alto nivel intelectual, han fracasado en la guerra, y ahora, reducidos a meros esclavos, no poseen la capacidad de defenderse o rebelarse contra sus señores. Despojados de sus tesoros, tuvieron que ver sus casas y propiedades tomadas por la nobleza valoriana, los invasores, y de esta manera, poco a poco, han perdido la esperanza y el sueño de volver a ser libres.
Arin es uno entre muchos esclavos. Él sabe mucho más de lo que demuestra saber, oculta sus talentos y también su pasado, porque sabe que en este nuevo mundo de represión, sobresalirse demasiado es la peor de las opciones.
Cuando lady Kestrel, atraída por los talentos de herrero del joven esclavo Arin decide comprarlo a un precio bastante alto en una subasta, ninguno de los dos siquiera puede imaginar que entre ellos existirá muy pronto una relación de complicidad. Y lo más improbable ocurre cuando ambos se enamoran en un mundo en que este tipo de amor es considerado totalmente contrario a las normas.

Mientras Kestrel y Arin poco a poco empiezan a vivir esta relación prohibida, su mundo empieza también a tambalearse ya que una revolución se está preparando, en una violenta guerra que no tendrá ganadores. Y los destinos de Arin y Kestrel, por supuesto, estarán estrechamente vinculados a esta revolución. Ambos están movidos por sus creencias personales, ambos están preparados para luchar por sus pueblos, aunque luchar por los suyos significa luchar en bandos opuestos.

Hoy en día, tenemos distopias para todos los gustos y colores. Bien verdad es que cada vez queda más y más difícil destacarse con algo realmente original. Como he dicho otras veces, en este momento, la pluma de cada autor tiene mayor efecto, y aquellos que realmente poseen la verdadera aptitud para escribir son los que tendrán mayor éxito. Es la pluma de un autor que marca la diferencia entre ser un best seller o ser tan sólo una novela promedio. Y Marie Rutkoski, una autora que hasta poco siquiera conocía, supo convertir una trama normalita con una premisa inicial similar a otras del genero, en una novela única de ritmo trepidante.

Kestrel es un personaje que desde las primeras páginas me ha cautivado por completo. No es la típica mocosa indefensa demasiado inocente de las distopias, tampoco llega a ser un intento de mártir excesivamente temerária. Kestrel es ingeniosa, intuitiva, perspicaz, articuladora. Inteligente, sorprende al lector a menudo, y pese a ser una chica de opinión y carácter fuerte, posee un lado muy femenino, dulce. Esta mezcla de dulzura y coraje resulta en una protagonista muy interesante.
Debo admitir que comparándose con Kestrel, su par Arin queda en un rol más secundário hasta la mitad de la primera parte. En su defensa debo decir que el pobre no tuvo tantas apariciones como la chica, además su misteriosa personalidad termina por plantear demasiadas dudas en el lector como para fiarse de él de primera.

Además de esta entrañable pareja protagonista, también tenemos a un rol de personajes secundarios muy bien perfilados, como el padre de Kestrel y también Tramposo, un subastador de esclavos. También conoceremos un poco de la aristocracia valoriana, a traves de los amigos más íntimos de Kestrel, Ronan y Jess.

Como ya he señalado, la ambientación me pareció muy intrigante porque, aunque la autora no especifica una época especifica, se entiende por la historia que la misma se pasa en tiempos medievales o tiempos bastante antiguos ya que la comunicación, por ejemplo, aún se da a traves de cartas. Y las carruajes siguen siendo el medio de transporte existentes.

La narración engancha bastante, la trama evoluciona a cada capitulo y el ritmo me mantuvo en vilo. Hay giros argumentales alucinantes y el final, queda tan en abierto y termina por ser tan imprevisible, que me resulta imposible no esperar con ansias por su segunda parte (que muy pronto espero empezar).

La Maldición del Ganador ha resultado ser exactamente lo que buscaba. Una historia de amor y venganza, que permite al lector desentrañar de a poco cada misterio y cada secreta conspiración por detrás de sus personajes. Una distopia cargada de detalles, con personajes muy bien construidos, una ambientación fascinante y una narrativa ágil que permite al lector leer este libro en una sentada.

34091918

Resultado de imagen para marie rutkoskiMarie Rutkoski nació en Hinsdale, Estados Unidos, el 5 de marzo de 1977.
Es conocida por sus libros juveniles. Licenciada por Harvard, es profesora del Brooklyn College. Está especializada en la época del Renacimiento, literatura infantil y escritura creativa.