(Review 151) - Cuando me veas


Cuando me veas
Laura Gallego

Cross Books


Autoconclusivo

384 Páginas
 Suspense / Juvenil / Intriga 
¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso de lo "chico de la azotea"? Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay por detrás! 




Opinión Personal:


***  Esta reseña es parte de la LC de Lectoras Empedernidas

Cuando me veas es la más reciente novela de la muy alabada autora española Laura Gallego. Esta es mi primera incursión en las novelas de Laura y, pese a sus pequeños fallos, no ha sido del todo malo. 
Cuando empezamos con este libro en la LC de Lectoras Empedernidas, la gran mayoría de nosotras, esperaba por una novela de lo más adictiva. Muchas de las chicas ya conocían de la pluma de Laura de otras novelas y esperaban por un thriller de lo más trepidante. Añadiéndose el hecho de que el libro es una novedad de CrossBooks, un sello editorial que siempre publica novedades bastante interesantes, realmente las expectativas iban muy altas... Además, la misteriosa sinopsis de Cuando me veas, no desvela gran cosa, así que empecé el libro totalmente a ciegas.

Primeramente me gustaria aclarar que, si no me ha gustado del todo este libro, no es culpa de la novela. Os explico mejor: esta novela está claramente dirigida a una franja etária distinta, de la cual ya no formo parte. La narrativa infanto-juvenil de Cuando me veas, juntamente con los personajes muy jóvenes (la protagonista tiene tan sólo catorce años) me ha hecho la lectura un poco difícil. No llegué a congeniar con los personajes, todos me parecieron demasiado inmaturos. La trama tiene unos fallos que no pasan desapercibidos, y hay hechos y actitudes de los personajes que, a mí ver, no son para nada creíbles. Me cuesta creer que un policía responsable y abnegado realmente llegaría a compartir informaciones de una investigación policial con chiquillos de un periódico escolar o con una chica misteriosa.... Me cuesta creer que membros de pandillas criminales actúen de manera tan demasiadamente confiada delante de personas que no conocen... En fin, hubo situaciones que no he tragado.

Sin embargo, leí este libro en tan sólo 2 dias, así que, si una cosa os puedo garantizar es que pese a todo, la narrativa de la autora aún asi engancha, y uno se queda con la curiosidad para saber qué pasará a continuación.
No quiero desvelaros nada más sobre el argumento. Hablaré de los personajes principales, ya que todo va muy conectado y cualquier información puede resultar en un spoiler.

Conoceremos aqui a dos amigas, Tina, una chica colombiana de catorce años, sobreprotegida por su madre Camila, solitaria, que siente un flechazo hacia un chico de su instituto, Rodrigo, quién resulta ser colega de su mejor amiga Salima, en el periódico. Salima es una chica musulmana, muy alegre, dulce y ingeniosa, a quién nunca le faltan palabras para expresarse y que ha sido el puerto seguro y la mano amiga de Tina. 
Cuando un extraño suceso ocurre, Tina encuentra la oportunidad de impartir justicia con las propias manos. Y es que desde siempre Tina ha sufrido observando a como chicos mayores molestaban y acosaban a otros chicos en el colegio, en especial Kevin Ramírez que acosaba a una de sus antiguas amigas. Con la oportunidad de finalmente vengarse de Kevin y de los otros matones como él, Tina cree estar tan sólo castigando a los chicos malotes... Sin embargo, puede que no todo resulte sencillo y que pronto Tina se vea atrapada en una red de crímenes y mentiras mucho más peligrosa de lo que creía en principio. 

Tina ha sido un personaje que por muchos momentos le he cogido cariño... es una chica muy dulce, correcta en sus principios, solitaria y que se siente inferior, rechazada por su madre, que a menudo la insulta con palabras que la hacen sentir ser siempre menos de lo que realmente és. Sin embargo, a veces, Tina me cabreaba. Me pareció demasiado inocente y cotilla, hay un dado momento en que se pone en plan acosadora y un par de actitudes suyas no cuadran. 
Salima ha sido un personaje, a mí ver, mejor desarollado. Tiene un carácter muy fuerte, es muy inteligente y leal, y ha sido muy fácil conectar con ella. 
Tenemos también a muchos otros personajes secundarios, que, poco a poco, adquieren bastante importancia en la trama, ya que esta novela, al fin y al cabo, trata de un tema bastante sério. Ojalá la autora hubiera empleado un lenguaje más adulto, creo que el tema tratado se lo merecia... 

Mientras hago esta reseña, aún no sé decirles si esta novela me ha gustado o no. Como he dicho, la leí de un tirón, en 2 días... Aún así, reconozco sus muchos fallos y admito que hubo momentos en que se me hizo aburrida y predecible, especialmente cuando ya llegaba cerca de los capítulos finales....
Hay un misterio planteado por la autora, y tenemos a muchos sospechosos. Sin embargo, no sé porqué, la verdadera identidad del sospechoso la vi venir desde la mitad del libro, y me resultó muy evidente... 
Sin embargo, el final ha sido bastante original, tenemos un giro grande en la trama que me ha sorprendido gratamente y creo que en muchos aspectos, ha "salvado" la trama, ya que la autora nos presenta un final diferente, inesperado y, a mí ver, adecuado. 

En resumen, Cuando me veas me ha dejado sentimientos encontrados. Por un lado, la disfruté... nos presenta una trama de misterio infanto-juvenil con un numero adecuado de personajes, suficientes para mantenernos en vilo por muchos momentos. Por otra parte, admito que está lejos de ser uno de mis libros favoritos. La narración me pareció demasiado infantil, las actitudes de los personajes son, a veces, absurdas, y pese a su final original, ha sido una lectura llena de altibajos.


Imagen relacionada

Imagen relacionadaLaura Gallego García nació el 11 de octubre de 1977 en Cuart de Poblet (Valencia). A los once años comenzó a escribir con su amiga Miriam la que sería su primera novela (sin publicar): Zodiaccía, un mundo diferente (disponible en su página web). 
A los 21 años, cuando estaba estudiando filología hispánica en la Universidad de Valencia, escribió la novela Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso Barco De Vapor de la editorial SM. Su segundo premio en el concurso Barco De Vapor lo consiguió con su novela La leyenda del Rey Errante. Con la editorial SM también ha publicado El coleccionista de relojes extraordinariosMemorias de IdhúnDonde los árboles cantanDos velas para el diablo, la saga Crónicas de la Torre y bajo el sello Gran Angular publicó Las hijas de Tara
Es fundadora de la revista universitaria Náyade, repartida trimestralmente en la Facultad de Filología y fue codirectora de la misma desde 1997 a 2010. 
En la actualidad vive en Alboraya, población cercana a Valencia y realizó su tesis doctoral sobre el libro de caballerías Belianís de Grecia de Jerónimo Fernández, publicado en 1579; lo acabó a comienzos del 2013, después de varios años en ello.

Sitio web oficial: http://www.lauragallego.com/

Twitter: Laura Gallego 


Besitos...

Nos Leemos...


Alice 

Comentarios

  1. Creo que más o menos estamos todos igual. Yo me esperaba algo más de Laura. Espero que el próximo libro que saque me guste más.

    ResponderBorrar
  2. Lo recibí hace nada y estoy viendo reseñas muy dispares así que iré con mucho miedo. Creo que va a ser de mis próximas lecturas. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Pues yo no leo a Laura desde MDI pero a mi hermana le llamaba este libro y me lo estaba pensando, así que tras leer un par de reseñas en las cuales decís los mismos fallos prácticamente, creo que la descartaré... ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola.
    Este libro lo veo mucho por las librerías y las redes pero no termina de convencerme, la verdad. De momento lo dejo pasar.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Qué mal que hayas tenido ese que sí que no leyendo la novela :( Yo sí he leído otras cosas de Laura y pienso que su literatura ha decaído un poco. Mucha gente se ha quejado de que esta novela no es lo que esperaban.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Al igual que tu quede con sentimientos encontrados pero creo que en general fue una lectura que disfruté y me tuvo enganchada. Varios elementos tengo para resaltar como es que haya tratado sobre fantasía urbana, la diversidad de personajes, un final inesperado para mí y que trata temas sociales tan complejos, aunque esta última parte pierde toda contundencia y fuerza debido a la narración infantil que se empleó.
    Besos

    ResponderBorrar
  7. Heeey Alice :)
    Pues no he leído nada de Laura Gallego. Sé que es una autora archimegareconocida allá en España, pero por aquí no tanto y pues no he leído ninguno de sus libros. Sin embargo, no creo que empiece con este básicamente porque por lo que nos dices no creo que lo llegue a amar y quiero empezar con fuerza con la autora xD
    Me alegro que a pesar de lo malo hayas disfrutado parte de la novela :) Un besote♥

    ResponderBorrar
  8. Hola! Esta autora no me llama demasiado la atención, siempre he pensado que no terminaría de gustarme aunque en cuanto vi la portada de este libro me picó la curiosidad... aunque por opiniones que he ido viendo tampoco creo que me anime con el.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  9. Hola Alice!!
    Pues me pasa como a Lit, que no me llama nada la atención esta autora, y mi hija la ha intentado leer en varias ocasiones y no ha podido acabar ninguno de sus libros, así que no creo que me anime con este libro. Igualmente no he leído reseñas muy buenas, así que mejor lo dejo pasar :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  10. Hola guapa, Laura Gallego es una de mis autoras españolas favoritas, aunque he leído que sus últimos libros han perdido el toque de la autora (y mucha gente comenta que esta utilizando negros, esperemos que esa información no sea cierta porque sería una verdadera pena que una autora con tanta calidad recurra a esos métodos)
    Cierto es que normalmente los libros de Laura suelen estar dirigidos a un público bastante juvenil, y es cierto que hay hechos que para gente más adulta nos descoloque un poco.
    Lástima que no lo hayas podido disfrutar del todo, de esta autora te recomendaría los primeros libros en especial Dos velas para el diablo o La emperatriz de los etéreos, que son mis favoritos.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  11. Hola Alice

    La verdad es que yo nunca he leído a esta autora, sé que tiene muchos fans y la gente habla muy bien de sus historias pero he escuchado que esta enfocado para un público más pequeño y aunque disfruto los libros infantiles me parece que estos van hacia otro lado y siempre termino decepcionada.
    No sé si me explique xD espero que si, gracias por la reseña y nos estamos leyendo

    ResponderBorrar
  12. Hola :)
    No leí nada de esta autora, y con lo renombrada que es ya debería ponerle fin a eso. Pinta interesante, una lástima que algunas cosas no te hayan gustado. Asi que tal vez le de una oportunidad, pero con las expectativas no muy altas.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Tengo igual cantidad de libros leídos y pendientes de esta autora. Este no me llama mucho por la temática y, como decís, la franja de edad a la que está dirigida. Creo que unos años atrás no me hubiera molestado, pero ahora busco lecturas más maduras. Igual, tengo lecturas bastante infantiles-juveniles pendientes xD
    Saludos!

    ResponderBorrar
  14. Al final Tina muere y Salima adopta poderes

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

(Review 86) - The Disreputable History of Frankie Laundau-Banks

(Review 204) - One perfect lie

(Review 201) - Todos mienten