(Review 154) - La Reina del Tearling

1/3 de The Queen of Tearling
1. La Reina del Tearling
2. La Invasión del Tearling
3. El Destino del Tearling

496 Páginas
 Fantasia / Romance / Juvenil
El trono la espera, y sus enemigos también... Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mortmesne. El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital. Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo, y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura. Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.

* Esta reseña es parte de la LC organizada por Folloneras

La Reina del Tearling es un libro que desde su publicación estaba deseando leer. Sin embargo, lo pillé en mal momento, porque con una crisis lectora que no me permitia leer más que 20 paginas sin aburrirme, este libro me costó mucho más que una semana en terminarlo. No le culpo... La historia es muy buena, se trata de una fantasia original, con una protagonista muy fuerte y una ambientación impresionante, los capítulos finales los he leído en un santiamén, y me ha dejado un buen sabor de boca. Seguramente, si no fuera por este bajón lector que experimento de momento, lo hubiera terminado en pocos días...

La historia tiene aires medievales, aunque no nos ofrece con precisión su fecha correcta. Se habla bastante del período de la Travesia, cuando William Tear descubrió el Tearling, un nuevo mundo, donde empezar una nueva sociedad. Podría bien tratarse de un periodo muy antiguo... Sin embargo, hay elementos que me llaman bastante la atención y me hicieron entender que, quizá, se pase en tiempos más modernos, ya que incluso se habla del continente americano y de ciertos hechos que más bien remontan a tiempos más recientes...

Kelsea es una chica de diecinueve años que, desde siempre, no tuvo precisamente una infancia normal. Su unica compañía ha sido una pareja de ancianos, Carlin y Barty que le han enseñado todo lo que necesita para, un día, heredar el trono del Tearling. Kelsea es la unica heredera de la reina Elyssa, y empezamos esa historia justamente cuando le ha llegado la hora de asumir el trono, y despejar del palacio a su tiránico y corrupto tio, Thomas, que ocupa desde la muerte de Elyssa, el liderazgo del Tearling, como regente.
Pronto Kelsea comprenderá que las cosas pueden no ser tan fáciles de manejar y que hay que temer mucho más a sus enemigos ocultos que a sus enemigos declarados... Y cuando una guerra con los poderosos mort y su perversa reina se presenta cada vez cerca, Kelsea deberá encontrar el valor para ser la reina que todos esperan y sobrevivir hasta el final.

La Reina del Tearling es un libro que de inmediato me llamó la atención por su lenguaje, más adulto que otras fantasias juveniles que suelo leer. La autora habla sin tapujos de muchos temas que pasan desapercebidos en otras historias, y sus personajes pueden tener un par de actitudes bastante sorprendentes y inesperadas. Sin duda, Erika Johansen ha logrado inserir diversos temas en esa primera parte de saga, y lo que más me ha impresionado ha sido darme cuenta de que lo hizo sin hacerse pesada o incoherente. Tenemos una guardia especial que persigue a homosexuales, tenemos una Iglesia corrupta y dividida entre líderes nefastos y sacerdotes leales, tenemos a una villana misteriosa que no sólo llama la atención por su presunta crueldad sino también por su inteligencia, ya que la autora nos ofrece la oportunidad de, en unos pocos parágrafos, conocer algo de sus razonamientos. Y, por supuesto, tenemos a una protagonista tan intrigante cuanto cada uno de los villanos presentados. Kelsea en principio no pinta mucho, se parece a otras muchachas de otras distopias, sin embargo, capitulo tras capitulo, evoluciona bastante convirtiéndose en una reina no sólo valiente, sino también cruel cuando se hace necesario. Me ha gustado conocer las dualidades de Kelsea, un personaje que maneja de un gran poder en manos y al mismo tiempo asume al lector si inseguridad con cosas de niña normal, como por ejemplo, cuando dice que se siente fea. Y la personaje no lo hace de una forma que la enseñe como una niñata mimada, sino lo hace de forma madura, sin hacernos enfadar con ella en ningún momento. Me ha gustado porque reconoce sus debilidades, pero no permite que sus debilidades sean mayores que su fuerza, que sus logros... Tiene una personalidad que, a mí, me ha resultado de lo más fascinante, y los otros personajes, secundarios, tampoco defraudan. La Guardia Real, compuesta por unos hombres mayores, con dolores, vicios y muchas vitorias, parece en principio resignada a sufrir la peor suerte, para poco a poco convertirse en un escudo, y a traves de sus batallas, conducen el lector por una aventura por las tierras del Tearling, una nación castigada por la esclavitud y las debilidades de sus gobernantes.

La narración de Erika Johansen alterna entre algunos personajes, mayormente está focada en Kelsea, sin embargo, de a poco, añade también los puntos de vista de su tío, de la Reina Roja su gran rival y hasta de algunos guardias que adquieren cierto grado de importancia a la trama, por sus decisiones u omisiones.
Un punto que no me ha gustado es que este libro me pareció un poco largo para la historia presentada y sus capítulos (algunos de más de 30 paginas) se me hicieron eternos. No me gustan los capítulos muy largos, y por momentos encontré la lectura un poco cansina y ciertas descripciones de la autora, con respecto al reino del Tearling y al palacio, me han aburrido. Empezamos la historia muy a ciegas, ya que Kelsea no sabe que le espera a continuación, a pesar de haber sido entrenada para ser una reina, no conoce la situación real de su reino y de sus enemigos, y deberá aprender todo poco a poco, viviéndolo en la propria piel. Y el lector descubrirá con ella cada uno de los secretos que se ocultan en el Tearling.

Me gusta todo el aire de misterio, sin embargo me he quedado con la sensación de que la autora ha dado demasiadas vueltas para por fin desvelarnos una o otra situación, me parece que transcurren muchas paginas hasta que algo realmente acontezca o se desvele, y todo eso, sumado a mi bajón lector, han impedido que disfrutara al cien por cien de esta lectura.
Aún así, ya tengo en manos la segunda parte y espero empezarla en el próximo mes, ya que esta es una historia que parece evolucionar con cada capitulo y que posee una premisa original y un lenguaje más adulto que me gustó bastante.

33236001

Imagen relacionadaErika Johansen creció en el área de la bahía de San Francisco. Fue a Swarthmore College, ganó un MFA de la asociación de escritores de Iowa Writers’ Workshop, y eventualmente consiguió ser abogada, pero ella nunca ha dejado de escribir.

Nos leemos,

Besitos