(Review 167) - El Beso del Ganador

3/3 de Trilogia del Ganador
1. La Maldición del Ganador (The Winner´s Curse)
2. El Crimen del Ganador (The Winner´s Crime)
3. El Beso del Ganador (The Winner´s Kiss)

426 Páginas
 Romance / Fantasia / Juvenil
Algunos besos tienen un precio. La guerra ha comenzado. Arin está en medio de ella con aliados poco fiables y el imperio como su enemigo. A pesar de que se ha convencido de que no quiere a Kestrel, Arin no la ha olvidado ni como se convirtió en el tipo de persona que siempre despreció. Se preocupaba más por el imperio de lo que había hecho por las personas inocentes y, sin duda, más de lo que ella hizo por él. Al menos, eso es lo que piensa. En el helado norte, Kestrel es una prisionera en un campo de trabajos forzados. Mientras busca desesperadamente una vía de escape, desea que Ari supiera el sacrificio que hizo por él. Pero desea con más fuerza que el imperio pueda pagar por lo que le ha hecho. Pero nadie obtiene lo que quiere sólo deseándolo. A medida que la guerra cobra fuerza, Kestrel y Arin descubren que el mundo está cambiando. El Este se enfrenta al Oeste y ellos están atrapados en medio. Con tanto que perder, ¿Realmente alguien puede ganar?

Tercera y ultima parte de la trilogía del Ganador, una de las distopias más interesantes que he leído últimamente, confeso que empecé esta entrega intentando quitarme cualquier expectativa, con recelo de que terminara por defraudarme. Marie Rutkoski nos presentó una trilogía tan llena de estrategias, tan cargada de energía, acción y enfrentamientos varios, conflictos que se intercalan y se conectan con una genialidad impresionante hasta el punto en que no sabia qué esperarme de su cierre definitivo con tantos cables sueltos y tantas preguntas no resueltas en el aire. Sin embargo, no sólo nos entrega una tercera parte conducida con maestría y originalidad, sino que ha logrado escribir el mejor libro de la trilogía, a mí ver.

29102857El Beso del Ganador no sólo nos presenta las respuestas que esperábamos, sino también engancha con sus muchas escenas de acción, tensión y conspiraciones. El ritmo no decae, y la trama se desarolla como si fuera un intrincado juego de ajedrez, se trata de una historia en que hasta lo más mínimo de los detalles al fin supone una importancia fundamental, permitiendo así que el lector no logre predecir en ningún momento con exactitud cual será su desenlace final.

Kestrel se ha convertido en una de mis protagonistas femeninas favoritas. Lo que me encanta en ese personaje no sólo es su apurada inteligencia, perspicacia y valentía, sino también la avalancha de sentimientos muy humanos que comparte con el lector. Kestrel es un personaje que acepta el hecho de haber cometido un error, no está intentando ser perfecta, aun así, jamás desiste de sus ideales, jamás se deja llevar por el miedo. Además, la humildad con que admite prontamente sus errores y tropiezos, permite que el personaje se haga más cercano al lector, más humano.

Arin ha sido el gran protagonista de la tercera parte. Ese personaje, que estuvo bastante apagado en la primeras entregas, y de a poco adquiere más protagonismo, en el cierre de la trilogía realmente parece tomar las riendas de la historia y experimenta un cambio bastante grande que me ha gustado bastante. Leal y combativo, Arin aceptó a sus propios límites, aprendió de sus fracasos y supo celebrar sus victorias. No hace falta deciros que al fin me ha conquistado totalmente.

Hay personajes secundarios que, poco a poco, se vuelven de suma importancia. Roshar, el misterioso príncipe oriental, garantiza los momentos más amenos y también añade suspense a la trama. El padre de Kestrel, general Trajan, ha sido la gran incógnita de la historia, y durante todo el tiempo me he quedado expectante en descubrir los verdaderos razonamientos del intrigante general. Desafortunadamente, algunos personajes de muchísimo potencial han sido desaprovechados, como el príncipe Verex, que merecía mayor destaque y termina muy en secundario, casi olvidado.

La trama, como he dicho, es alucinante, con un ritmo trepidante que atrapa de inmediato, y nos impide de crear conclusiones precipitadas ya que con cada nuevo giro argumental prácticamente desmonta cualquier teoría inicial.
Seguramente la trilogía del Ganador quedará en mi memoria por un largo tiempo. Ha sido emocionante sumergirme en esa historia y sus personajes, tan fascinantes, me han encantado por completo. Esa ha sido una de las sagas más bien elaboradas e inteligentes que pude leer y disfrutar, en serio, ha sido todo un gusto leer esas paginas.

Si aún no habéis leído esa genial trilogía, desde luego os animo a darle una oportunidad a Kestrel, Arin, y sus aliados y enemigos, en una historia que nos remite a un nuevo mundo, donde hacer la jugada correcta es crucial.

Resultado de imagen para marie rutkoskiMarie Rutkoski nació en Hinsdale, Estados Unidos, el 5 de marzo de 1977.

Es conocida por sus libros juveniles. Licenciada por Harvard, es profesora del Brooklyn College. Está especializada en la época del Renacimiento, literatura infantil y escritura creativa.
Rutkoski logró un gran éxito con su primer libro El gabinete de curiosidades