(Review 170) - Desde que te fuiste

24802144Since you´ve been gone
Morgan Matson

Plataforma Neo 


Autoconclusivo

384 Páginas
 Romance / Juvenil  
Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que debería haber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hacer. En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás. Pero ¿y si sirvieran para devolver a su amiga? ¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh... Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, aunque contará con la ayuda inesperada de Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane. ¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué? 

 Opinión Personal: 

** Esta reseña es parte de la LC organizada por Lectoras Empedernidas.

Desde que te fuiste es otro más de los éxitos de la extraordinaria Morgan Matson. Llegados a este punto queda evidente mi admiración por esta talentosa autora, sus libros me re encantan! Sus historias parecen transportarme hacia otros lugares, otras vidas, y aunque en un primer momento leyendo las sinopsis de sus libros, nos quede la sensación de que se trata de una historia tan banal como muchas otras, os aseguro de que no es cierto, porque con Morgan siempre nos toparemos con muchas sorpresas a lo largo de las páginas, detalles que diferencian por completo sus libros de otros juveniles típicos. Un detalle importante en las novelas de Morgan Matson es que sus libros nunca tienen el romance como foco principal. Sus novelas contienen una buena dosis de romance, relaciones conturbadas y dramas juveniles, sin embargo, generalmente un tema diferente ocupa mayor prioridad. Las relaciones en familia, las amistades, las enfermedades, los traumas, los recuerdos más duros, la culpa, el desengaño, todo ocupa una parte importante en las tramas de Matson. Sus personajes siempre parecen lidiar con cuestiones más profundas que simplemente enamorarse o no, y aunque su narrativa en principio resulte pesada, incluso metódica (como me ha pasado con Desde que te fuiste) y que sus protagonistas en un principio se presenten como chicas inseguras, perdidas y confusas (como en principio es Emily, la prota de esta novela), insisto para que sigáis leyendo hasta el final, pues justamente en los últimos capítulos las piezas empezarán a encajarse a perfección, y todo se resuelve de manera creíble, realista y a la vez tan inesperada que, al cerrar el libro, me quedo con la sensación de que también yo, lectora, he sido participante de esta hermosa jornada. 

Emily es muy tímida. Tiene miedo a caballos y a ella no le gusta los riesgos, de ningún tipo. Es una chica solitaria que, desde hace dos años solo tiene una única amiga, Sloane, alguien que es todo el opuesto a Em. Sloane es alegre, divertida y popular, capaz de aceptar cualquier desafío. Emily y Sloane se completan como dos mitades. Así que, cuando Sloane desaparece, Em se siente herida y perdida, y su única esperanza resulta ser una extensa lista enviada por Sloane, conteniendo varios desafíos que Emily debería enfrentarse en lo que queda del verano. Cosas que Emily siempre evitó.
En un principio, Emily descarta seguir la idea de Sloane. Sin embargo, ante la sensación inevitable de haber perdido sin siquiera haberlo intentarlo, Em decide poco a poco cumplir quizá algunos de los tópicos enviados por su amiga, nutriendo también la esperanza de poder quizá recibir alguna pista del paradero de Sloane. 

En sus primeros capítulos (las primeras 100 páginas si os soy muy honesta) Desde que te fuiste ha sido más bien una novela de altibajos para mí. Quería saber qué pasó con Sloane, quería entender esta amistad rara que une estas dos chicas tan diferentes, y quería descubrir cómo Morgan Matson manejaría la trama para hacer con que el lector empatizara con estas dos chicas hasta el final. Por otro lado, tengo que decires que ha sido una lectura difícil, y incluso tuve que leer otro libro intercalando las dos lecturas para que no se me hiciera tan pesado. Sloane e Emily en principio me cayeron muy mal, ambas me parecieron demasiado raras, demasiado difíciles de comprenderse. Emily es muy miedosa, aburrida, dependiente de otros como si fuera una niña pequeña. Sloane aparece como la amiga dominadora, decidida a resolver todo y a su manera siempre.

Con el paso de los capítulos, Emily empieza a cambiar en su percepción de las cosas, de como ve el mundo y su amistad con Sloane, abriéndose de verdad a nuevas experiencias, confiando en nuevas amistades, y descubriendo que por detrás de su capa de niña frágil se oculta una chica fuerte. Emily acepta los riesgos, y en principio lo hace movida por su devoción hacia Sloane. 
Sloane también me ha encariñado en la segunda mitad del libro, porque pude entenderla mejor. Al final, Sloane ha sido el personaje que más me conmovió, quizá porque pude encontrar en ella una parte de mí, de cosas que también he vivido. Además, me ha gustado cómo Sloane logra ser una chica muy humana, sin ser del todo perfecta. Y nos muestra que la primera impresión no necesariamente hay que ser la que permanecerá para siempre pues al final he cambiado totalmente mi opinión con relación a Sloane. 
En esta jornada de cambios y desafíos, Emily contará con la ayuda de amigos inesperados. Dawn, Collins y Frank Potter son tres personajes muy diferentes entre sí y, a la vez, son perfectos juntos, añadiendo más momentos memorables a esta historia tan llena de sentimientos.

Lo que más me gusta en la escritura de Morgan Matson es como la autora no intenta presentarnos un mundo perfecto, en que todo se resuelve como mágica y al fin todos serán felices para siempre, como en los cuentos infantiles. En sus libros hay pérdidas, promesas rotas, amistades deshechas, y por más que deseemos que las cosas se arreglarán al final como magia, no siempre la autora nos dará esta satisfacción, enseñándonos  que aunque las cosas no terminen bien, puede que no sea el fin, sino tan sólo la señal de un gran cambio o la posibilitad de intentar de nuevo.
Morgan escribe historias muy realistas, sobre chicos y chicas que bien podrían tratarse de cualquiera de nosotros, historias que bien podrían pasar en nuestra propia vida. Es fácil sentirse tragado por sus historias y por la ambientación sencilla y a la vez completa de sus novelas. Y como he dicho anteriormente, aunque sus libros empiecen de manera más pausada, la autora posee este talento nato que hace con que uno quiera seguir leyendo para descubrir qué pasará a continuación, cuál será el destino de sus personajes, y cuando se aproxima a las ultimas paginas, todo empieza a cobrar sentido, se conecta a la perfección y pronto nos damos cuenta de que valió la pena leer cada una de las paginas de su novela.

Recomiendo este libro aunque admito que no considero esta la mejor novela de la autora (aún me quedo con "El Verano de las Segundas Oportunidades). Como he dicho, las protagonistas son dos chicas bastante difíciles de entender. A pesar de sus peros, para quiénes buscan una novela juvenil diferente, más madura y centrada en diversos temas, los libros de Morgan Matson son un excelente punto de partida. Los primeros capítulos son aburridos y incluso tuve ganas de abandonar la lectura, creyendo que este libro no era para mí. Menos mal que decidí seguir dándole una oportunidad porque al fin me ha encantado conocer la historia de estas dos chicas, tan opuestas entre si y que al mismo tiempo parecen tener un poquito de todos nosotros.


Imagen relacionada

Morgan Matson nació el 19 de septiembre de 1981 y creción en Nueva York y Greenwich (Connecticut). Asistió al Occidental College en Los Ángeles, pero a mitad de camino de sus estudios de teatro, comenzó a trabajar en el departamento infantil de la Librería Vroman y se enamoró de el género literario Young Adult. 

Después de graduarse en Inglés y Teatro, hizo un máster de Escritura Infantil en la New School. 
Amy & Roger's Epic Detour está inspirado en tres viaje que hizo Morgan en carretera por Estados Unidos, se publicó en 2010. Volvió a la Universidad del Sur de California donde, en 2011, sacó un máster en Escritura de Guiones. 
Su segunda publicación,Second Chance Summer, se publicó en mayo de 2012 y está inspirada en los veranos que pasó en las montañas Pocono en Pennsylvania. Su tercer libro, Since You've Been Gone, ya ha sido traducido al español por Plataforma Neo, la misma editorial que ha publicado sus libros anteriores en lengua hispana.
Su trabajo se ha publicado por todo el mundo y se ha traducido en más de diez idiomas. 
Actualmente vive en Los Ángeles, aunque le encanta viajar, y lo hace cada vez que puede. Su más reciente libro, The Unexpected Everything ya está a las ventas en Inglés, y en fines de 2016 debera ser publicado en lengua hispana.

Web Page Oficial: http://www.morganmatson.com/

Twitter: Morgan Matson 


Besos...

Nos Leemos...



Alice

Comentarios

  1. Tengo ganas de leerlo porque me apetece leer algo más de la autora pero no creo que lo haga pronto. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Hace unos años tenía muchas ganas de leer este libro, pero la verdad es que después de leer sus reseñas, siempre negativas, me he echado para atrás. Creo que hay libros mejores esperándome.
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  3. Holaaa, pues cuando leí la reseña no me llamaba demasiado pero tras leer tu reseña me ha picado el gusanillo, pero lo que dices de la protagonista hace que no me decida, tengo miedo de que me termine desesperando y termine abandonando el libro en el principio... tampoco he leído nada de esta autora, no se que hacer... leer este o quizás probar con el verano de las segundas oportunidades
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  4. La verdad es que tengo muchas ganas de leer a estar autora y veo que tu opinión es muy positiva, me gusta eso de que no crea tramas que al final se resuelven siempre de forma mágica y que tienen poca realidad, porque realmente eso es lo interesante de los libros, creértelos. Aunque creo que comenzaré a descubrir su pluma por el libro que nos recomiendas más "El verano de las segundas oportunidades! =D

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  5. Hola, no he leído nada de la autora aún, pero tengo muchas ganas de hacerlo, es más tengo todas las novelas publicadas en español en mi estantería, mi compañera de blog está enamoradísima de su pluma, por lo que tras ver otra buena reseña de una de sus novelas creo que ya voy tardando en leer alguna de ellas.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    No conocía a la autora ni el libro pero quizá me anime con él.
    Estupenda reseña.
    Un beso ♥

    ResponderBorrar
  7. Holaaa!
    He escuchado de ella gracias a ti, pero la verdad no es que me llame mucho la atención el tipo de novelas que escribe :) Igual, muchas gracias por la recomendación!!
    Me encantó la reseña! Te espero por el blog!
    Saludos, Max.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Pues no he leído nada de la autora, en principio, las sinopsis de sus libros no me llaman mucho la atención y por eso hasta ahora no le he dado una oportunidad. Este título en particular no creo que sea por el que empiece
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola guapa! Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí :)
    Yo todavía no he leído nada de esta autora, pero sí que le tengo ganas. Lecturas así, ágiles y sencillas, me suelen apetecer mucho. Así que puede que me ponga con ellas pronto!
    Un beso.

    ResponderBorrar
  10. Holaaa

    No lo conocía y tiene buena pinta así que me lo apunto! Gracias por la reseña


    Un besoteeee

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! No conocía el libro, pero en principio no me atrae mucho, creo que no me compenetraría con la actitud de los personajes. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  12. Hola.

    Justo vengo de leer otra reseña de este libro y la verdad es que no llego a convencerme del todo, he estado a punto de comprarlo muchas veces pero nada. Me gusta muchas cosas de las que comentas, menos lo de las 100 primeras páginas, no sé si llegaría a gustarme, pero no lo descarto por las cosas que si te han gustado de su lectura.

    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola, corazón!
    No conocía ni esta historia ni a la autora; sin embargo, por lo que cuentas... Creo que es una historia que podría llegar a gustarme. No sé si terminaré leyéndola o qué, pero hay varias cosas de las que comentas que me han llamado la atención. De todos modos, investigaré el resto de libros de la autora para ver si me animo con alguno :)
    Un besazo.

    ResponderBorrar
  14. Hola preciosaaa
    A mi no me gustó pero me alegro que a ti te haya convencido =)
    Un besito muy grandeeeeee

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro pero me ha llamado muchísimo la atención así que me lo apunto. A pesar de los fallitos que has comentado, creo que sería una buena lectura para mí y que me podría llegar a gustar mucho.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  16. Hola!
    No me animé con esta lectura del club porque no tenía mucho tiempo para ello y me decidí por otra lectura que me llamaba la atención por elementos diferentes, aunque tuvo sus más y sus menos. Además he leído opiniones no tan positivas de este libro, me hicieron dudar porque me gustó mucho El Verano de las Segundas Oportunidades y no quería llevarme una decepción.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
  17. Me alegra que te gustara, a mí no me convenció: el ritmo se me hizo lento, no congenié con los personajes, el motivo de marcha sin decir nada de la amiga no me parece suficiente y los títulos de los capítulos spoileaban sobre lo que tacharía de la lista, así que si pensaba hacer una cosa y no estaba en el título ya sabía que no lo haría -.-

    Un besito ^^

    ResponderBorrar
  18. Hola Alice!!!
    La verdad es que no me había planteado leer este libro pero tras leer tu reseña me he convencido de si al menos no leer este libro, leer algo de la autora porque parece que merece la pena
    Muy buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    Desde que lo vi por primera vez quiero leerlo, pero siempre lo fui posponiendo. Espero poder hacerlo pronto, aunque me gustaría conseguirlo en inglés.
    Un beso grande :D

    ResponderBorrar
  20. ¡Hooooola! Justo el otro día leí una reseña que decía lo mismo del princpio, y la verdad es que esa parte me tira bastante atrás, porque si no te engancha desde el principio... Todo esto es porque ahora el nuevo que ha sacado Neo de esta mujer el de 'Todo lo inesperado' me llama bastante y he dicho pues quizás me lea otros, pero por el momento... esperaré también reseñas de ese libro y a ver que pasa. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  21. Hola! he visto muchas reseñas de este libro y todas se contradicen, unas dicen que el libro es de lo mejor y otras no hablan muy bien de él. Al final creo que no lo leeré. Un beso & nos leemos :)

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola!
    Lo leí el verano pasado y lo disfruté aunque en algunos momentos se me hizo algo lento y el final no me gustó demasiado.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  23. Hola!
    Me llama bastante la atencion tiene muy buena pinta^^
    Pero hay tantos libros que quiero leer...jajaja cuando tenga mas hueco le dare una oportunidad ^^
    Me quedo por aqui y si quieres te invito a mi blog :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola!
    Tengo que reconocer que no he leído nada de esta autora y que a pesar de las buenas opiniones que he leído siempre hay algo que no me termina de animar a leerla... Pero quien sabe, quizás en otro momento le de una oportunidad jeje
    Un besito guapa :*

    ResponderBorrar
  25. Hola Alice,
    A pesar de lo que te costó al principio la termina por recomendar, así que algo tiene al final que ha predominado sobre ello, la evolución de Sloane entre otras cosas. Este libro de la autora no lo conocía pero si tengo apuntado para leer El verano de las 2ºs oportunidades.
    Un saludo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

(Review 86) - The Disreputable History of Frankie Laundau-Banks

(Review 204) - One perfect lie

(Review 201) - Todos mienten