(Review 179) - La Joya

The Jewel
Amy Ewing

V&R Editora / Harper Teen / Leya Brasil / 

1/3 de Ciudad Solitaria (The Jewel)
1. La Joya (The Jewel)
2. La Rosa Blanca (The White Rose)
3. La Llave Negra (The Black Key)

400 Páginas
 Distopia / Juvenil / Romance

Goodreads /Amazon / Casa del Libro / Skoob
 ★★★★
La Joya es riqueza. La Joya es belleza. La Joya es realeza. Pero para chicas como Violet, la Joya no es más que sumisión. Ella nació y creció en el Pantano. Durante años la entrenaron para cumplir con un solo objetivo: servir a la realeza. Pero una realidad brutal y violenta se oculta detrás de la brillante fachada de la Joya. Allí, Violet conocerá qué tan lejos puede llegar una persona con tal de obtener poder. Pero, lo que es aún peor, se dará cuenta de que las vidas de las jóvenes como ella valen menos de lo que ella jamás imaginó. Agora debe encontrar una manera de sobrevivir, de escapar de ese futuro para el que tanto la prepararon, antes de que sea demasiado tarde...  

 Opinión Personal:


La Joya es una trilogía que desde hace mucho tenia apuntada en mi lista de pendientes. Cuando la editorial V&R anunció que sacaría su tercera y ultima entrega, La Llave Negra, quise dar una oportunidad a esa trilogía, aunque ya no tenía expectativas demasiado altas. En un primer momento, sea por su sinopsis u sea por su portada resulta evidente la supuesta semejanza de esa trilogía con otra trilogía bastante conocida, que es La Selección, de la autora Kiera Cass. Y precisamente en virtud de esa semejanza, postergaba en darle una oportunidad. La Selección me gustó muchísimo en su momento, pero hoy, tras leer tantos libros, admito que ya no es precisamente una lectura que me emocione demasiado, así que La Joya bajaba considerablemente en mis expectativas justamente por esa razón. 
Afortunadamente, La Joya no tiene nada que ver con La Selección, y la autora supo alejarse suficiente de cualquier similitud con esa o otra famosa saga distópica. En las paginas de La Joya me he topado con una historia diferente, con una extraña sociedad que a todo momento sorprende el lector con revelaciones impactantes y secretos que, a primera vista, resultan confusos. 

22586252La "Ciudad Solitaria" es un territorio dividido en zonas. El Humo (donde hay la industria, donde se producen los mantenimientos), La Granja (donde se cultivan los alimentos, la parte dedicada a la agricultura), El Pantano (la zona más pobre, en que viven los obreros, la clase baja y más humilde), El Banco (el área de comercio, grandes tiendas y por supuesto la parte financiera y económica) y, por fin, La Joya (donde vive la nobleza, las familias ricas y tradicionales).
En virtud de misteriosas circunstancias, las mujeres de La Joya son incapaces de concebir a bebés sanos. La mayoría de los pocos niños nacidos de la realeza, nació defectuosa o ha muerto en sus primeros años de vida. 
Curiosamente, situación diametralmente distinta ocurre en El Pantano. Algunas de las niñas del Pantano nacieron con dones especiales, llamados Auguries, y a través de esos dones son capaces de concebir no sólo bebés sanos, sino también bebés muy cerca de la perfección. De esa manera, la poderosa realeza descubrió que podría usar a esas chicas del Pantano como Sustitutas, forzándolas a prestar su cuerpo para ser usado en la concepción de niños perfectos para La Joya.
Así, las chicas son sometidas desde temprana edad a pruebas para descubrir si son o no portadoras de los Auguries, y aquellas que, como Violet Lasting, lo son, terminan enviadas para lejos de su hogar, exiliadas hasta alcanzar la edad fértil, y luego subastadas. La nobleza no se molesta pagar un alto precio por una Sustituta, es una señal de status, la promesa del futuro de una familia poderosa y, por muchas de las veces, la certeza de una alianza política muy importante en pocos años.

Violet, como las otras chicas, tuvo su nombre olvidado. Ahora es tan sólo la chica número 197 y, después de ser subastada, se convertirá en la propriedad de alguna poderosa familia. Cuando es comprada por la poderosa Duquesa del Lago, Violet no tiene idea de qué exactamente esperar de la nueva vida.
El lujo, la riqueza, las joyas, los vestidos caros, las fiestas glamourosas pasarán a ser parte de su rutina, sin embargo, Violet sabe que es tan sólo una propriedad, sin derecho a emociones, sentimientos o dudas. Alguien que tarde o temprano será usada para concebir un hijo, y después simplemente descartada, enviada a la Reclusión, en un lugar lejano y incierto.
El problema será que una vez en La Joya, Violet pronto descubrirá que nada es tan sencillo, y que hay secretos que pronto saldrán a la luz, escándalos hasta entonces tapados, y revoluciones que empiezan a tomar fuerza, poniendo en riesgo no sólo la vida de las Sustitutas, sino toda la poderosa sociedad que vive en la Joya.

Como he dicho, Amy Ewing me ha sorprendido gratamente con ese principio de trilogía. La historia es muy envolvente, tiene sus puntos más originales, personajes carismáticos y giros desconcertantes. 
Violet es determinada, valiente, y muy leal a los suyos. Hubo un dado momento en que la chica me ha exasperado un poquitin, ya que a veces actúa como un intento de mártir, actitud bastante común en protagonistas de distopias... Sin embargo, pese a esos pocos momentos, conocer la trayectoria de Violet ha sido muy interesante.
Hay otros personajes que, en un primer momento, aparecen de manera secundaria y poco a poco adquieren importancia, me ha gustado bastante la manera con que la autora añade cada personaje sin permitir que al lector prever las reales intenciones de cada uno.
La Joya no es precisamente un romance. Se trata de una distopia, en su sentido más literal. La ambientación es muy rica en detalles, la narrativa tiene un aire oscuro, cargado de misterio.

Lo que realmente no me ha convencido en esa primera parte ha sido justamente la parte romántica. Muy flojo, mal planteado y demasiado instantáneo a mí ver. Precipitado, sin sentido, la pareja no tiene chispa. La manera con que la relación de Ash y Violet se desarolla me ha parecido absurda y apresurada, como si tampoco la autora creyera en una historia de amor para esa pareja.
El amor que ocurre entre ambos, a decir la verdad, ha sido innecesario, metido con calzador. Aún tenemos otros dos libros más y puede que hasta su cierre la historia de amor me termine convenciendo, quizá incluso me llegue a gustar, pero de momento, me parece que sobra.

Pese a no tratarse de un libro de acción constante, La Joya mantiene el lector pegado a sus paginas justamente por el suspense planteado por la autora, y el clima tenso y conspiratorio que parece ser una constante en la historia.
El final, bastante dramático, me pareció adecuado. Sin embargo, ha faltado más emoción y hubo un par de cosas han quedado en abierto, sin explicación coherente. Queda saber qué estará por desvelarse en la segunda parte, La Rosa Blanca, que desde luego tiene muy buena pinta.

33826086

Imagen relacionada

Resultado de imagen para amy ewing authorAmy Ewing, creció en las afueras de Boston, donde su madre, que era bibliotecaria, le transmitió su profundo amor por los libros a muy temprana edad. 
En el 2000, se mudó a Nueva York para estudiar teatro, pero, desafortunadamente, su carrera como actriz no funcionó. 
Amy tiene un máster en Creative Writing for Children, otorgado por The New School, en donde tuvo la suerte de conocer a un grupo de autores de ficción para jóvenes. Actualmente vive en Harlem. 

Web Page Oficial: http://amyewingbooks.com/

Twitter: Amy Ewing





Nos Leemos....



Besos...


Alice

Comentarios

  1. Hola preciosa!
    A pesar de que le falta un poco más de emoción la verdad que no me importaría darle una oportunidad pues tiene bastantes ingredientes que me atraen bastante pero de momento lo dejo pasar, pues me da pereza que sea más de uno.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderBorrar
  2. Hola Alice!!
    Pues ojalá que en algún momento traigan estos libros aquí a España, ya que dices que no tienen que ver con La selección y que este primero te gustó exceptuando la historia de amor :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  3. Hola. La portada me encanta y este mundo me llama la atención. Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  4. Holaaa

    No conocía el libro pero tiene buena pinta, así que me lo apunto !

    Nos leemos

    Un besoteee

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaaa!
    Lo cierto es que no conocía el libro pero tiene una pinta estupenda. Quizá si no tuviese tantos pendientes me plantearía darle la oportunidad, pero no puedo añadir más títulos al cajón de pendientes jajaja
    Un besoteee ♥

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    La verdad es que esta historia en un principio me llamó la atención por su portada bonita, además que le veía elementos que son interesantes pero ahora no creo que me anime a darle una oportunidad, ando centrada como en otro tipo de argumentos por lo que ahora no me interesa lo que esta trilogía propone. Me alegra que hayas disfrutado de este inicio de trama, que te dejó convencida y con ganas de continuarla.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!

    No había oído nada de estos libros, pero jolin, lo que cuentas de este primero, me ha llamado mucho la atención, leeré un poco más sobre ellos, pero creo que me los voy a apuntar para leer pronto. La trama me parece super interesante, la verdad!
    Me alegro de que te haya gustado!

    Un besazo.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hoooola!
    Hubo un momento en el que me llamó la atención esta trilogía pero luego pasó el tiempo y fui perdiendo el interés. Tu reseña me ha recordado por qué quise darle una oportunidad en su día pero creo que voy a esperar a ver qué te parecen la segunda y tercera parte para comprobar si se solucionan esos aspectos que son un poco más flojitos.

    ¡Mil besos!

    ResponderBorrar
  9. Hola.

    Yo también tengo muchas ganas de leerlo, la verdad es que yo también pensaba que sería como la selección, o por lo menos algo parecido, pero me gusta que no se parezcan, me llama mucho más así, y si ya me cuentas que es una distopía más que de romance mejor que mejor. Las pena es la parte de romance que no te ha convencido, a ver si le hago un hueco y a ver que tal.

    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Pues no conozco esta saga pero pinta bastante bien aunque por ahora no quiero meterme en sagas nuevas.
    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
  11. Preciosas portadas, no conocía esta saga pero pinta genial, gracias por el descubrimiento.

    Besotes =) ah! y me encanta Masa jeje

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola Alice! Ay a mi me sigue dando miedo por ese detalle, porque son muchas personas las que han comparado esta trilogía con la de Kiera Cass, que no fue de mi agrado precisamente. Además, odio un poco que las protagonistas se hagan las heroínas xD Uff y ni que decir del romance, no sé porque siempre intentan meterlo así no tenga nada que ver. No me llama casi nada si te soy sincera, a lo mucho la intriga alrededor de los auguries y la intriga detrás, pero después nada. No creo que lo lea. ¡Un abrazo!:3

    ResponderBorrar
  13. Hola Alice, guapaaa =)
    Creo que de estos libros he leído algunas reseñas hace un tiempo y tambien le pusieron buenisima nota. Me llama la atención, para que te voy a mentir :D
    A ver cuando me hago con ellos.
    Un besito^^

    ResponderBorrar
  14. Hola!! No me ha llamado nunca la atencion este libro, y creo que confirmo mis sospechas cuando digo que bien podría pasar de él y no me estaría perdiendo de mucho. Eso del amor instanteo y sin quimica me parece fatal, huyo de los libros así.
    Besos!

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola, guapa!
    Es la primera vez que leo sobre esta trilogía, la verdad. A pesar de que yo no soy fan (a priori) de las distopías, ha habido algo en tu reseña que ha despertado mi curiosidad. No sé exactamente qué ha hecho click en mi interior, creo que ha sido eso de "aire oscuro, cargado de misterio". Soy una persona a la que le encantan las movidas y las cosas morbosamente chungas, por lo que eso me ha llamado la atención. Es una pena que la parte de la relación romántica se haya quedado un poco floja en comparación al resto de la trama, el instalove para ganar lectores es horrible. De todas formas, como veo que pesa mucho más lo bueno que lo malo, me alegro de que hayas disfrutado de esta lectura. Últimamente estoy intentando salir de mi "zona de confort" para probar otro tipo de historias, así que no descarto del todo leerla :)
    Un besazo y ha sido un placer leerte, bella.

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Conocía la saga pero aún no me había animado a leer ninguna reseña y... Mira, casi que mejor. Estoy super cansada de las distopías adolescentes con una trama BUENÍSIMA que se echa a perder porque no se ahonda en la ambientación y la historia se centra en un romance precipitado, mal hecho y aburrido. O en personajes que pintaban una cosa y se han convertido en otra en un transcurso de 50 páginas. De verdad, cansa mucho.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderBorrar
  17. Desde que vi lo que iban a publicar me llamó la atención. Me recuerda un poco al rollo de La Selección, y como ese esquema me gusta, quiero probar con esta trilogía.
    Tendré en cuenta lo del romance cuando lo lea :)

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    Pues yo solo me leí los dos primeros libros y no me gustaron nada así que decidí no continuar con la historia.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  19. Hola, pues no pinta nada mal y la portada es preciosa.

    Un beso

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

(Review 86) - The Disreputable History of Frankie Laundau-Banks

(Review 204) - One perfect lie

(Review 201) - Todos mienten