(Review 184) - Estrellas (Wendy Darling, #1)

1/3 de trilogia Wendy Darling
1. Estrellas (Stars)
2. Mares (Seas)
3. Shadow
Goodreads /AmazonBook DepositorySkoob
★★★
Todo va de maravilla: Wendy tiene una vida perfectamente agradable con sus padres y hermanos en Londres, así como un incipiente romance con Booth, un chico a quien le encantan los libros. Una noche hace su aparición el encantador y seductor Peter Pan, quien convence a los tres hermanos para emprender un viaje fantástico al País de Nunca Jamás, una isla embriagadora de libertad, en la que no existen las reglas tontas de los adultos. Tras un tiempo ahí, Wendy comienza a darse cuenta de que tal paraíso tiene terribles secretos arraigados en la sangre y la codicia. Así surge su lucha para recordar de dónde venía, porque esta isla de ensueño y Peter Pan tienen el potencial de transformarse en una pesadilla eterna.

"El mundo está hecho de fe, confianza y polvo de hada"

Hace poco terminé Estrellas, la asombrosa primera parte de una trilogía escrita por la autora Colleen Oakes, y todavía logro sentir las distintas emociones, la magia (y el terror) vividos en esta nueva versión de Nunca Jamás.
Porque sí, Estrellas es un retelling del famoso clásico de Peter Pan, con sus famosos personajes bajo un nuevo prisma, entre ellos Campanilla, el Capitán Garfio y los niños perdidos, ambientado en un mundo mágico de piratas y chicos que no quieren crecer. Narrado en tercera persona, tenemos como protagonista la única chica de Nunca Jamás, Wendy Darling.

No estoy muy habituada con toda la historia original de Peter Pan. Desconozco también las historias de Wendy y de sus dos hermanos, John y Michael Darling. No tenía la menor idea de cómo la única niña de Nunca Jamás terminó por ingresar en un mundo diferente de la Londres gris de dónde provenía. Durante mi niñez me encantaba ver las animaciones de Peter Pan en la tele. También me enamoré de la película de Hook, con el magnifico Robin Williams, y por supuesto la Campanilla ha sido el hada más famoso de mi niñez (olvida a Tinkerbell que esa siquiera existia... así soy de vieja). Aunque nutria un cariño grande por la figura de Peter Pan, el personaje no llegó a tornarse mi héroe de infancia. En mi memoria siempre se ha quedado como el chiquillo valiente e divertido que luchaba contra piratas y tenia un gusto especial por las aventuras. Bueno, todo ha cambiado tras leer la versión de Colleen Oakes.

No iba preparada para toparme con un Peter Pan siniestro, prepotente, obsesivo, psicótico, mimado y cruel. Ya sabía de antemano que en esta versión él seria el villano, pero la crueldad e locura que el personaje desprende al largo de los capítulos ha sido como mínimo escalofriante. Ha sido duro y a la vez adictivo conocer un lado más oscuro de Nunca Jamás, en que los niños perdidos en verdad se divierten promoviendo guerras y baños de sangre, borrachos y robando el vino de las despensas de Garfio. Un Nunca Jamás con una Campanilla celosa, vengativa, destructiva, tomada por un sentimiento enfermizo hacia Peter... y un Peter Pan terrorífico.
Colleen nos presenta personajes realmente espeluznantes, con personalidades tan bien perfiladas que a mí me ha resultado un sin parar de leer. Todos los personajes son sorprendentes, llenos de distintas facetas y reacciones. En las últimas paginas estuve tan sumergida y fascinada que de verdad me dio lástima incluso terminarlo, porque no quería desprenderme de la historia. La narración en tercera persona no suele gustarme. Sin embargo, en ese caso concreto, me sentí completamente enganchada con la narrativa de la autora, muy curiosa en seguir conociendo y descubriendo más detalles de ese nuevo universo de Nunca Jamás tan oscuro y secreto.

El final... madre mía pedazo de final... me puso bajo una tensión que desde hace mucho no experimentaba leyendo un libro. La trama se vuelve cada vez más y más imprevisible e impactante y su desenlace no podría ser más dramático, dejando el lector con los pelos de punta y unas ganas increíbles de leer de inmediato la segunda parte, Mares, que ya está disponible en español.
Esta primera parte estuvo enteramente centrada en Wendy y su ida a Nunca Jamás junto a sus dos hermanos, en cómo han sido visitados por Peter en su habitación en Londres mientras sus padres comparecían a un baile de gala. Seducidos por la idea de vivir una gran aventura los niños Darling aceptan de inmediato la invitación de Pan para conocer su mundo mágico.
Poco a poco aspectos más macabros de Nunca Jamás son desvelados al lector. En un primer momento, la magia, la belleza, la libertad, el encanto, la juventud eterna parecen pulsar en el corazón de cada niño perdido y pronto también en los hermanos Darling. Sin embargo, de a poco, la magia cambia y se vuelve en algo amargo, y la oscuridad por detrás del sueño se hace presente.

Resulta aterrador ser testigo de los cambios ocurridos en Nunca Jamás. No sólo porque Peter se caracteriza en ser un completo enigma, sino porque cada personaje al fin resulta ser un total misterio.
Si Peter es el gran villano, ¿qué se puede esperar del Garfio? ¿Será él aún más malvado, o puede que se convierta en una especie de nuevo héroe?  ¿Y los niños perdidos? Al fin y al cabo ¿son ellos las victimas o los verdugos?

Termino esta reseña una vez más declarando cuanto me ha encantado leer Estrellas, esta tremenda novela de fantasía juvenil. Un libro que no sólo ha logrado engancharme de principio hasta al final, sino que prácticamente me transportó hacia un nuevo mundo. Los personajes me han cautivado por completo, me han hecho sonreír y también sufrir, sorprendiéndome con creces. La trama, tan llena de magia y momentos geniales contiene un brillo distinto, que nos hace entender de una vez el porqué Nunca Jamás siempre será un recuerdo maravilloso de nuestra niñez que vale la pena ser recordado y revivido.

35187714

Resultado de imagen para colleen oakesColleen Oakes es una autora de libros para adolescentes y adultos, incluyendo las series "The Elly in Bloom", "The Queen of Hearts" (Harper Collins 2016) y "The Wendy Darling"

Ella vive en el norte de Denver con su marido y su hijo y se rodea de los más encantadores amigos imaginables. Cuando no está escribiendo o tramando nuevos libros, Colleen se puede encontrar en natación, viajando, con blogs, ordenando o totalmente sumergiéndose en la cultura pop nerd.

Twitter: Colleen Oakes

Nos Leemos....

Besos...