(Review 187) - La leyenda de las dos piratas

La Leyenda de las dos piratas
María Vila
960 Páginas
 Intriga / Juvenil / Misterio / Aventuras / Romance
Goodreads /Amazon / Casa del Libro
★★★
Londres, año 1579. Dos jóvenes aristócratas - la futura condesa Inés Braukings y la princesa bastarda Victoria Dudley - se rebelan contra la vida que les corresponde por nacimiento y escapan en busca de libertad. Para huir lejos de la jaula de oro que el futuro les tiene reservada, se embarcarán en "El Miguel", barco pirata que capitanea el hábil y frío Miguel Saavedra, amigo personal de la reina Isabel, la cual no sospecha de las actividades criminales del español. Cuando la relación con el capitán y su tripulación pirata comience a complicarse, Inés y Victoria se verán obligadas a alejarse y fletar - con la ayuda de la letal y audaz Shatidje - su propio navío. "La leyenda de las dos piratas" es una novela de aventuras, de duelos al atardecer, de amores imposibles, de intrigas y muertes, de amistades inquebrantables, en un tiempo en que solo el honor lograba dar sentido a la vida.

** Esta reseña es parte de la LC organizada por FOLLONER@S

Esta será una de las reseñas que más me ha costado escribir. Y es que hablaros con exactitud de un libro que sin duda será mi favorito del año resulta difícil, y a la vez, especial. En parte tengo orgullo en poder hablaros de este libro, no sólo por poder decires que finalmente he logrado leer un libro de más de 900 páginas (y lo hice en un santiamén), sino más que nada en poder hablares de una historia que se me hizo única, que me hizo reír, llorar, me ha emocionado, cautivado y sumergido desde el principio hasta el final. Me sentí como parte de la tripulación de la Black Shadow, aquel barco de mujeres valientes, diferentes entre sí y que al fin de esta lectura se me hicieron tan cercanas que ya las quería como si se tratara de gente real, amigas y familia.

Sin embargo, todavía sigo firme en que resulta complicado hablares de La Leyenda de las dos piratas. Me gustaría lograr expresarles todo lo que sentido leyendo estas mágicas paginas, quería encontrar las palabras perfectas para convencerlos en leer este libro ya, me gustaría quedar aquí, para contarles sin preámbulos, por horas y horas, todo sobre sus maravillosos personajes, pero, contarles demasiado seria como quitar parte de la magia de la novela, que consiste justamente en descubrir de a poco cada personaje.

A mí ver, La leyenda de las dos piratas no se trata tan sólo de un libro feminista. Como bien ha señalado su propia autora, más bien se trata de un canto a la libertad, sobre creer en el imposible, derribar barreras, hacer de nuestros sueños realidad (aunque se trate de nuestros deseos más locos) y más que nada creer también en el poder del amor, no sólo el conocido amor que une parejas, sino el amor que une amigos, y los hace leales y incondicionales. La leyenda de las dos piratas es, a mi ver, un manifiesto sobre la amistad, este sentimiento puro y inquebrantable que une gente de distintas razas, religiones, culturas o naciones. La verdadera amistad, que se hace tan viva y real en las páginas de La leyenda de las dos piratas que parece incluso ser un personaje más, inspirándonos también a nosotros, lectores, en ser mejores.

La trama es muy sencilla y la vez genial. Dos chicas de la nobleza inglesa, una es la hija del poderoso general Braukings, Inés Braukings, la otra, la hija ilegitima de la propia reina Isabel, Victoria Dudley, se hicieron amigas desde el primer momento. Amigas de verdad, sin prejuicios o secretos. Además de la amistad que les une, ambas comparten un mismo sueño: una vida de libertad, lejos de los matrimonios arreglados o la rigidez de la sociedad, una vida navegando en mares desconocidos, bajo el derecho de elegir sus proprios caminos. Movidas por este ideal, terminan por huir de Londres y embarcar de manera clandestina en El Miguel, un navío pirata capitaneado por el joven capitán Miguel Saavedra.

Llegados a este punto, ya no les voy contar más de la trama. me queda tan sólo deciros que el intento de ser piratas será marcado por un sinfín de descubrimientos, aventuras y tragedias. Desde la impulsividad del primer amor hasta el dolor de la primera desilusión, la suerte de Inéz y Victoria será marcada por altibajos y cambios inesperados. La dificultad en conducir su propio navío, formar su tripulación hasta por fin volverse en las leyendas responsables por sembrar el caos en los mares ingleses.
La jornada de Victoria y Inez será dura, de días tortuosos, marcados por el sufrimiento, por la traición, conociendo en primera mano la maldad humana. Sin embargo, con el apoyo de amigos leales como Shatidje, la camarera turca lista para embarcarse en el sueño de libertad de las dos chicas, lograrán convertirse en más que simples muchachas llenas de ilusiones. Para tanto también contarán con la impensable ayuda de otro barco pirata, compuesto por hombres igualmente valientes, carismáticos, con historias y vidas que al largo de los capítulos se harán intimas al lector.

Los personajes masculinos están tan bien manejados cuanto los personajes femeninos. Me encantó justamente la igualdad de ambos grupos en diversas situaciones, en batallas donde no hay superiores o inferiores, fuertes o frágiles. La autora supo atribuir personalidades únicas, distintas, a cada personaje. Cada uno de sus personajes posee un rasgo que logra encantar al lector, y despertar en nosotros las más distintas impresiones. Se trata de personajes que no pasan indiferentes, personas que en momentos llegaremos a odiar, para en un par de paginas volver a amar.
Ya sea durante las batallas mortales contra los poderosos galeones de la corona inglesa, ya sea durante las solitarias vigilias nocturnas en le mar vacío, ya sea durante las acaloradas charlas alrededor de la botella de ron, el lector se sentirá sumergido por completo, como si se tratara de un participante más en esta aventura imprevisible y apasionante.

Enseñar uno a uno de los personajes resulta difícil y exhaustivo. Son demasiados, y todos igualmente especiales. No creo que pocas palabras hagan justicia a sus personalidades demasiado magnéticas. Por cierto hay aquellos que reciben mayor destaque, como el propio capitán Miguel Saavedra y su contramestre Fred Stowe, o las chicas dulces y voraces Inés, Victoria, Shatidje, Simonette, Claire, Emily, Bert, Bonny, Rosalyn, Helen, Jerusha y tantas otras, que en medio a vientos a tormentas, mares revueltos o aguas tranquilas, enseñarán al lector de que es posible esperar por un mundo de libertad y igualdad, basta primeramente seguir creyendo y luchando por ello, sin dejarse llevar por la marea contraria o los naufragios imprevistos.

La ambientación es todo un acierto. Se nota toda la dedicación de la autora en cuanto se refiere a pesquisa y descripciones, trayéndonos con exactitud cada isla, cada peligro, hasta el punto en que le lector logra visualizar estos mares infinitos de que nos habla, así como los lugares que toman parte en la historia que, aunque en principio resulten desconocidos, al final se harán tan habituales que sonarán como si fuera también parte de nuestro propio hogar.

Las más de 900 páginas se leen en nada, sin a penas darme cuenta ya empezaba el epílogo del libro, así de adictiva que resulta ser la historia.

La Leyenda de las dos piratas no sólo se ha convertido en mi mejor lectura del año, sino que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de desde siempre. Echaré de menos a estos personajes tan apasionantes, y sus historias de lealtad, honor y glorias, sus destinos impetuosos como el mar mismo, sus duelos vibrantes, los besos robados en la oscuridad y su creencia inquebrantable en que no importan cuantos días todavía quedan, lo que de verdad importa es vivir intensamente, descubriendo el verdadero tesoro y la verdadera aventura que consiste la vida.

"Luchamos por ser libres. Luchamos por poder vivir sin dar explicaciones. Luchamos... - Inés miraba el mar, más allá de la costa -, luchamos por no tener que esconder nuestros sentimientos, ni vivir presas... Por obrar y elegir y que solo Dios nos juzgue. Y porque cuando el dia de mañana nos sentencien a morir en la horca, sea porque nosotras mismo lo elegimos, y no por los actos de un padre o de un esposo que decidió por nosotras".

Imagen relacionadaMaría Vila es una joven autora española que debuta en el mundo de la literatura gracias a su primera obra publicada por la editorial Planeta, La leyenda de las dos piratas.
Este primer libro trata la relación de dos mujeres aristócratas en pleno siglo XVI que deciden ignorar su destino y huir en busca de libertad. La obra, con un marcado carácter femenino, resulta ser una apasionante historia de piratas llena de misterios y giros inesperados. Aventuras en alta mar con las que Vila alcanza las librerías de España gracias al apoyo de una de las editoriales más conocidas del mercado.
Twitter: María Vila

Nos Leemos....

Besos...