(Review 197) - El secreto de Marrowbone

El Secreto de Marrowbone
Sergio G. Sánchez

Alfaguara
216 Páginas
  Intriga / Mistério
★★★
Tras la muerte de su madre cuatro hermanos deciden esconderse en una granja abandonada para protegerse y evitar que los separen. Pronto descubrirán que Marrowbone esconde un oscuro secreto entre sus paredes.

Adaptado hace poco al cine, El Secreto de Marrowbone es una novela sombría y llena de misterios escrita por el muy talentoso guionista español Sergio G. Sánchez.
A mí me pareció un libro muy bien escrito, envolvente, melancólico, que se lee en nada, donde en cada capitulo el lector se depara con más suspense y se ve irremediablemente atrapado por la trama y los pequeños y valientes chicos Marrowbone, el cautivante grupo de hermanos que, tras la muerte de su madre, tuvo que esconderse en una vieja casa de campo, aislada del mundo, esperando por el día en que el mayor de ellos, Jack, cumplirá sus 21 años de edad y podrá asumir legalmente la responsabilidad por los demás.

Primeramente conoceremos la triste historia de estos hermanos y cómo la pérdida precoz de su madre impactó negativamente en sus vidas. A lo largo de la lectura, nuevos secretos acerca de la familia serán desvelados, así como la identidad del padre de los niños, lo que cambia totalmente los rumbos de la novela, volviendo la trama en una historia tensa y aterradora.

Mezclando fantasía y realismo, Sérgio G. Sánchez usa de una prosa poética, llena de pistas y significados múltiples, logrando expresar con maestría los pensamientos y razonamientos de sus personajes, sea a través de la voz infantil del pequeño Sam, sea a través de la voz dulce de la bondadosa Jane, sea a través del punto de vista del valiente Billy o bajo la voz del maduro y responsable Jack, el autor siempre convence y logra conmover al lector con su narrativa, haciendo uso de la fabula y de la fantasía para también discurrir acerca de temas importantes como el abandono infantil y el abuso de niños.

El Secreto de Marrowbone es la clase de libro que mejor empezar a leer sin saber demasiado, sin saber de que va y dejarse sorprender, ya que su encanto reside justamente en descubrir de a poco los secretos ocultos en la historia y en sus personajes, mientras nos adentramos más en la vieja casa de los Marrowbone y vamos poco a poco desmembrando los aspectos más espeluznantes de sus vidas.

Es un libro, a mí ver, sobre empezar otra vez, sin embargo también nos habla sobre la oscuridad que hay dentro de las personas. Una historia que resulta muy triste, aunque también en su final nos entrega un hilo de esperanza, nos invitando a creer en que siempre hará un mañana que podrá ser mejor que el que fue nuestro ayer. La narración es densa, a veces te saca lagrimas porque la historia es muy cruda y dura, y por veces el sentimentalismo infantil de un niño se mezcla con la desilusión precoz de alguien que tuvo que hacer frente a la pérdida y a los duros golpes de la vida a una edad muy temprana. Es un libro sobre supervivientes, que usan su pureza y su imaginación típicas de la infancia para soportar el dolor y el desaliento de la realidad que les rodea.

Los personajes conectan con la trama. Son niños, cautivantes, honestos, carismáticos, que nos hablan con un sufrimiento y un dolor tan genuinos, que devoramos el libro en nada, ávidos por desentrañar la verdad.

Resumiendo, El Secreto de Marrowbone es un libro diferente de todo lo que he leído últimamente y me ha sorprendido gratamente. La trama es original, inesperada. Hay giros argumentales increíbles y los personajes, tan leales y sencillos, logran añadir el toque de realismo y magia a una trama que parece haber sido idealizada con sumo cuidado y delicadeza por las manos de su talentoso autor.

Imagen relacionadaSergio Gutiérrez Sánchez (Oviedo, 1973) es un director de cine y guionista español más conocido a Sergio G. Sánchez.
Su primer guión para un largometraje lo escribió en 1996 y quiso dirigirlo él mismo, pero durante años diferentes productoras rechazaron el proyecto. Ha escrito y dirigido sus propios guiones en cortometrajes como 7337 (2000) y Temporada baja (2003). Durante el corto 7337, Sánchez conoció a Juan Antonio Bayona y él mismo le ofreció dirigir la obra. Bayona aceptó, y años después se estrenaría El orfanato (2007). La película cosechó un gran éxito y Sánchez ganó el Goya a Mejor guion original en la la edición de 2008.

En mayo de 2009, Variety publicó que el tándem volvería a trabajar mano a mano, esta vez para las productoras Apache Entertainment, Telecinco Cinema y Spongeman (la productora del propio Bayona).3​ Sánchez completó una primera versión del guion a finales de abril, que Telecinco Cinema y Apache Entertainment presentarían en el Festival de Cannes.3​ La película empezó a rodarse en 2010 y se estrenó el 10 de septiembre de 2012 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La película era Lo imposible.4​

Ha escrito el guión de Purgatorio (2014), junto a Luis Moreno, del director Pau Teixidor y el guión de la película Palmeras en la nieve (2015), de Fernando González Molina y basada en la novela de Luz Gabás.

Nos Lemos...