(Review 102) - Unveiled: Voices of Women in Afghanistan

2026468Unveiled: Voices of Women in Afghanistan
Harriet Logan

Harper / Ediouro
Autoconclusivo
128 Páginas
 Romance / Narrativa  
Para leer en Portugués, haz click AQUI

Un viaje sorprendente, lleno de imagenes y historias personales íntimas a través del punto de vista de las mujeres en Afganistán, antes, durante y después de los talibanes, con fotografias tomadas por la premiada Harriet Logan.

Este libro trata de contar las historias personales, a través de fotografias y anécdotas cortas, de várias mujeres en Afganistán, que pasaron años siendo despersonalizadas detrás de sus velos. En 1997, Harriet Logan viajó al Afganistán y se reunió con un grupo fenomenal de mujeres de personalidad muy fuerte y con grandes sueños para el futuro. A pesar del peligro y del miedo por su vida y por la vida de ellas, Harriet consiguió tomar sus fotografías e testimonios.

De noviembre hasta diciembre de 2001, Logan regresó a Afganistán para encontrar a estas mujeres una vez más, y para entender cómo su situación habia evolucionado desde la primera vez en que se reunió con ellas, todavia bajo el régimen represivo de los talibanes. Harriet escribió un relato de sus encuentros con estas mujeres y ahora nos enseña sus dudas y su esperanza para un futuro mejor.



Ha sido muy gratificante leer Unveiled: Voices of Women in Afganistán. Unveiled es una narrativa, un documental, con fotos y informaciones muy reales y a la vez bastante esclarecedores a cerca de la vida de las mujeres en Afganistán. En verdad esta ha sido una lectura bastante diferente de los otros libros que suelo leer, y no esperaba que fuera gustarme tanto.
Leí este libro en pocas horas (es bastante cortito, además contiene muchas fotos) y me ha dejado un buen sabor, ha cambiado mi forma de pensar y de ver muchas cosas sobre las mujeres de esta parte tan lejana de nuestro mundo. 


Al tratarse de una historia real, una narrativa, no tenemos aquí a ningún personaje principal, pues lo que Harriet Logan hizo fue publicar todos los testimonios y relatos que ha escuchado en sus viajes al Afganistán. Son testimonios bastante brutales, vidas de chicas destrozadas por el mero hecho de ser mujer, personas inteligentes, llenas de sueños que han sido privadas del derecho de estudiar o del derecho de trabajar, o al derecho de vivir y ser como les hubiera gustado vivir o ser

La fotógrafa Harriet Logan ha estado en Afganistán en dos oportunidades: en los años de 1997 y después en 2001, tras el fin del régimen Taleban. Allí, ha estado recopilando el testimonio de mujeres afganas. Es muy interesante darse cuenta cómo cambian las opiniones y en muchos momentos del libro, me he identificado con una u otra chica, un hecho que no lo esperaba. 

El Afganistán es una nación que ha pasado por un periodo bastante duro durante la dictadura del régimen Taleban, extremistas que han tomado la nación con pesadas leyes, como el uso de la burqa en las mujeres, la prohibición de escuchar la música, la prohibición de tomar fotos, mujeres no podían salir a las calles solas, etc. 
Hoy, pasado el régimen Taleban, el Afganistán todavía vive un gran dilema, además de periodos de intensos conflictos. Harriet nos trae, en primera mano, una historia sobre la búsqueda por una estabilidad en una frágil nación que aún vive bajo la amenaza de los talebanes, ansiando por una paz y por una libertad que muchas de estas chicas solamente imaginan en sus sueños. 

El testimonio de estas mujeres ha sido muy especial e emotivo, y creo que Harriet Logan supo traernos con pocas palabras, y a la vez con mucha veracidad, lo que vio y vivió en sus días por Afganistán.

"Cuando estaba filmando en las calles, no podía levantar la cámera hacia la cara de las personas, así que tuve que hacer todas las fotos sin poder mirar.
Sólo nos dimos cuenta de la tensión que pesaba sobre nosotros cuando nos marchamos de Cabul, una ciudad dominada por el miedo. El efecto de toda esta tensión en la población era muy visible. "

A decir la verdad, no estoy muy al día con los conflictos en Afganistán. Cuando hubo la caída del régimen taleban, yo todavía era una nena, así que hoy, tantos años más tarde, me resulta maravilloso poder conocer más sobre un hecho que cambió la vida de esta gente tan diferente de nosotros, y muy a menudo, olvidados por nuestra sociedad.

Las mujeres entrevistadas por Harriet Logan son chicas valientes, que han ido a la cárcel tan sólo por el hecho de insistir en seguir con los estudios. Han sido golpeadas por haber mostrado el tobillo sin intención de hacerlo. Chicas que perdieron a sus esposos en las innumerables guerras, que conocen desde siempre el mal sabor de los sueños rotos. 

Este es un informe precioso, desgarrador, brutal e verdadero, que os recomiendo mucho. Es un libro bastante cortito, que se lee en una sentada, y que agrega un conocimiento de nuestra realidad muy distinto al que solía tener antes de empezarlo.


En definitiva, Unveiled es un precioso documental que presenta al lector el duro universo de las mujeres en Afganistán. Son testimonios que te hacen pensar, que te hacen sufrir junto a estas mujeres, compartiendo con ellas el dolor por sus pérdidas. Una lectura muy recomendable, que se puede leer en pocas horas y que termina dejando huellas y cambiando nuestra visión de todo que creíamos saber a cerca de los afganos.


Harriet Logan es una fotografa inglesa, nacida en 1967. Mientras estudiaba en la Universidad de Rhose Island, Harriet ha publicado un ensaio documentando la vida de John, un joven muriendo de SIDA. Como reportera y fotografa ha trabajado alrededor del mundo, para periódicos y revistas internacionales, trayendo relatos desde Somália, Sudán, la antigua Yuguslávia, Chechenia, Kosovo, Mongólia, Irán, Cachemira, Angola, Indía y America.  Durante vários años, Harriet trabajó en un proyecto a largo plazo sobre la prostituición, por lo cual recibió el prémio David Hodge / Observer Newspaper Hodge Award en 1996. Su ensayo más aclamado es "Unveiled: Voices of Women in Afghanistan". Actualmente, Harriet vive en Londres con sus dos hijos, Jackson y Freddy, y con su marido, Andy.



Nos Leemos,



Comentarios

  1. Me parece una lectura de lo más interesante, este tipo de libros son los que realmente te hacen reflexionar sobre la vida.

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Hola :D
    Me encantan este tipo de libros, siempre preferimos la ficción pero de vez en cuando este tipo de libros son geniales para conocer lo que sucede o sucedió en distintos rincones del mundo. Este en particular trata temas difíciles, en un país bastante complicado, por lo que cuentas es un muy buen testimonio. Definitivamente no me molestaría nada leerlo; me alegro que te gustara.
    Besos Alice ♥

    ResponderBorrar
  4. hola Alice,
    a mi este tipo de libros no me llama para nada, pero tengo una amiga a la que si y se lo voy a recomendar. gracias por la reseña

    besotesssss

    ResponderBorrar
  5. Me lo apunto, sin lugar a dudas. Seguro es conmovedor, revelador e inspirador. Leí "Galpa, Relatos de Mujeres de Bangladesh" y quedé muy impresionada con lo que tienen que vivir las mujeres en otras partes del mundo. Es una lástima. Gracias por reseñar.

    ResponderBorrar
  6. Hola guapa!
    Menudo libro, seguro que es de los que ponen la piel de gallina. Muchas gracias por la reseña, me lo apunto, pobres lo que tienen que vivir :(
    Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    No había escuchado sobre este libro pero me llama bastante la atención, me gusta mucho leer sobre la vida de las personas que atraviesa o viven en medio de esas situaciones tan barbaras y desastrosas porque en medio de sus relatos de dolor, crueldad y sufrimiento, leemos a mujeres luchadoras, supervivientes y que son dignas de admirar. Debe ser una lectura conmovedora.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Muy interesante, gracias por compartirlo !

    saludos

    ResponderBorrar
  9. ¡Holaa! Vaya, este libro me ha dejado con una sensación de vacío, que necesito leerlo enseguida *-* es que, luego hay tantas cosas que desconocemos de lugares que están tan "cerca" de nosotros. Es uff, me llama un montón, me encantan estos libros tan reales, así que espero leerlo pronto ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  10. El tema que trata me parece un tanto duro así que no creo que sea un libro para mí.

    Besos =)

    ResponderBorrar
  11. Ésta clase de libros me encantan pero a la vez me cuenta leerlos porque soy muy sensible y me afecta demasiado. Recuerdo que por ejemplo La casa de los espíritus de Isabel Allende, me la pasé llorando con todo el tema socio-político. Y mira que apenas hay mucho... Sin embargo me lo apunto, que sea sensible no quiere decir que vaya a dejarlo pasar y más con la pinta que tiene

    ResponderBorrar
  12. Hola guapa!
    Este no termina de llamarme. Besotes

    ResponderBorrar
  13. Hola guapa,
    No es el tipo de novelas que suelo leer, pero siempre me gusta ampliar miras por lo que me lo llevo apuntado. Gracias por permitirme descubrir este libro.
    Besos y nos leemos.

    ResponderBorrar
  14. Hola guapa! No lo conocía, pero tampoco me llama demasiado, no lo veo para mi, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  15. ¡Holaaa! La verdad es que aunqque parece interesante no ccreo que a mí me llegue a gustar...

    Un besito

    ResponderBorrar
  16. Holaa! Yo no soy de leer libros así, tipo documental, aunque nunca he leído ninguno. Quién sabe jejeje
    Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  17. Holaa! Yo no soy de leer libros así, tipo documental, aunque nunca he leído ninguno. Quién sabe jejeje
    Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

(Review 86) - The Disreputable History of Frankie Laundau-Banks

(Review 204) - One perfect lie

(Review 201) - Todos mienten