(Review 127) - Las cenizas que quedan

32803054Las Cenizas que quedan
Andrea Prieto Pérez

Escarlata Ediciones


Libro Autoconclusivo


312 Páginas
Distopia / Juvenil / Romance

Para leer en Portugués, haz click AQUI
Hace cientos de años, la congregación espúrea ascendió al poder. Obtenía su magia de las cenizas y su ambición fue tal que, finalmente, abrasó el mundo. Después de los grandes incendios y de los cataclismos ocasionados por aquel desastre, los supervivientes se escondieron en lo poco que se mantuvo en pie. Aline lleva encerrada en los últimos vestigios de la civilización desde que perdió la última de sus batallas, como capitana del ejército. Dejó la lucha por la política y pasó a formar parte del consejo, una institución que trata de impedir que los suyos sucumban a un mundo reducido al polvo. Con la llegada de Weiss, un antiguo compañero de la milicia, Aline recibe un mensaje póstumo de su tío: unas coordenadas que esconden un secreto que bien podría salvar lo que queda o, por el contrario, destruirlo todo. Aline no tendrá más remedio que emprender un viaje lleno de peligros con la persona que había decidido dejar atrás, y cruzar un territorio dominado por las mortíferas tribus del fuego.  
* Esta reseña es parte de la Lectura Coletiva organizada por el blog "Las Palabras de Gatsby" y por Ediciones Escarlata

*** Muchisimas gracias a Escarlata Ediciones por el envio de un ejemplar.

Durante el año de 2016, uno de mis mayores descubrimientos ha sido sin duda los autores españoles, especialmente los de fantasia o distopia (mis géneros favoritos).
Cuando el blog Palabras de Gatsby y Ediciones Escarlata decidieron promover una lectura conjunta de Las Cenizas que quedan, el nuevo de Andrea Prieto, no tuve dudas en hacerme un hueco entre mis lecturas y apuntarme a esta LC. Se trata de un libro autoconclusivo, se lee bastante rápido (yo lo leí en 2 dias) y nos presenta como protagonistas a una pareja muy peculiar.

Aline es una chica muy dura y fuerte, que perdió a toda su familia, y como si fuera poco, tuvo que renunciar a su puesto como capitana tras la amputación de uno de sus brazos. Con tantas pérdidas, Aline ahora intenta ajustarse a su nueva realidad, trabajando como jardinero en el edificio, el único lugar seguro para lo que resta de la civilización, en un mundo cada vez más caótico y apocalíptico en el que todo se ha reducido a cenizas.
Cuando Weiss regresa de otra de sus viajes con la noticia de la muerte de su tio, Aline intenta mantener las distancias. Sin embargo, Weiss insiste en mantenerse cerca, con el firme proposito de darle un mensaje: las coordenadas de un precioso secreto, un descubrimiento de su tio poco antes de morir. 
El astuto y curioso Weiss pronto consigue armar toda una situación para convencer Aline a sumarse a esta expedición. Y juntos los dos seguirán rumo a la incertidumbre de un mundo rodeado por amenazas y peligros.

Andrea Prieto nos presenta un universo nuevo y muy original, un mundo aterrador donde los recursos naturales han escaseado y hasta el aire que se respira se ha vuelto venenoso para los humanos.
La ambición de la congregación espúrea en su búsqueda por poder ha logrado destruir casi que completamente la naturaleza y ha limitado todas las formas de vida. Su devoción a las cenizas en una creencia de que a traves de la destrucción se puede alcanzar la magia máxima convirtió al mundo en algo gris y estéril. Y las diversas tribus rivales, esparcidas por los pocos territorios seguros, se han convertido en agrupamientos hostis, asesinos y salvajes. 
Entrar en una zona desconocida puede causar la muerte de cualquier viajero, sobre todo teniendo en cuenta la influencia de los diversos líderes religiosos de cada grupo, sus creencias y supersticiones.

La historia cuenta con un ritmo vertiginoso, que al principio me resultó un poco confusa, ya que cuesta imaginar la vida de toda una sociedad dentro de un edificio en ruinas, y toda la situación de Aline, Weiss y la congregación resulta bastante compleja y, por veces, difícil de comprender. 
Poco a poco pude asimilar cada información presentada por la autora y finalmente pude meterme en este universo fascinante creado por Andrea Prieto.

Los personajes son fuertes y muy complejos, cargados de matices y características únicas que os diferencia de los demás. Mi favorita ha sido Crace, una líder religiosa bastante jóven y sabia, que poco a poco sorprende el lector por su profundidad de personalidad y carácter fuerte.

La narración está en tercera persona. Sin embargo, es fácil conocer los sentimientos de cada personaje y las perspectivas que mantienen.

Pese a tratarse de una fantasia, ciertas cuestiones planteadas por la autora son muy corrientes en nuestra realidad. En nuestro mundo actual, la escasez de recursos y la destrucción desenfrenada de la naturaleza a causa de la ambición humana ya son más que un hecho isolado. Tampoco llega ser raro en nuestra sociedad la influencia de líderes y figuras religiosas que, haciendo uso del fanatismo, mantienen un poder absoluto sobre sus miembros y llevan sus seguidores a practicar actos irracionales, a partir de un verdadero lavado de cerebro. 
Andrea Prieto usa la fantasia para también debatir con el lector todas estas cuestiones, contadas a partir de un escenario de total escasez, cargado de misticismo, donde muy pocos son realmente capaces de cuestionar las reales intenciones de sus poderosos líderes.

Pese a su principio confuso y unos personajes bastante inusuales, me ha gustado bastante conocer la pluma de Andrea Prieto Pérez. La autora nos brinda con un final bastante cerrado que, aunque no haya sido exactamente lo que esperaba, me ha sorprendido gratamente.


AndreaPor la respuesta a preguntas con otra pregunta y retranca, se adivina que Andrea Prieto Pérez viene de Galicia. Nació en A Coruña, en 1991, sin intención de alejarse ya desde entonces del mar. Está licenciada en Medicina y empezando a caminar como médico en la residencia de Psiquiatría, lo que no le ha impedido dedicar siempre tiempo a escribir. Las Cenizas que quedan es su primera novela publicada. Además colabora en la web La Nave Invisible como articulista.



Besitos!!!

Nos Leemos...


Comentarios

  1. Hola! Yo también he leído este libro y la verdad es que sigo sin tener muy claro si el libro me ha gustado o no... Por una parte me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora y la profundidad que le da a los personajes, pero por otra... me lo imaginaba todo de otra forma y el final también me dejó un poco desconcertada...
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto, a pesar de lo que comentas del final :) Yo descubrí esta novela hace unas semanas y desde el mismo momento en que leí la sinopsis la apunté en mi wishlist mental ^^ ¡Tiene una pinta increíble y no sabes la alegría que me ha dado que digas que es autoconclusivo! XD

    Por otro lado, me encanta la ambientación de esta novela y siempre suelen gustarme mucho las novelas con esta ambientación ^^ Y que la historia tenga un ritmo bastante ágil y que los personajes sean lo más, aumentan considerablemente mis ganas por leer esta historia *-*

    Total... que espero conseguir pronto esta novela porque seguro que la disfruto mucho ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. La distopía es un género que me gusta mucho, pero he leído la sinopsis por encima, y la historia no me llama la atención. No me resulta muy interesante.

    Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, guapa!

    No conocía este libro pero puede gustarme porque soy muy fan de las distopías. Espero disfrutarlo si algún día lo leo ^^

    Gracias por la reseña!

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  5. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  6. Hoooola, yo prefiero esperar ya que no termino de hacerme una idea si me podría gustar o no. Tengo mis dudas.
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  7. Tengo que reconocer que, por la sinopsis en sí, no me llamaba mucho la atención, pero lo que has contado sí que me ha picado el gusanillo, así que me la llevo apuntada *-* Además, que sea autoconclusivo, es un punto muy bueno xD
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. En esta ocasión no me llama mucho la atención la trama la verdad, así que no creo que me anime con su lectura.

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  9. No conocía la obra ni a la autora pero me parece que le voy a dar la oportunidad.
    un saludo

    ResponderBorrar
  10. Hola ^-^
    No conocía este libro pero no me ha terminado de convencer así que por ahora no creo que lo lea, en un futuro a lo mejor me animo.
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    En verdad me encantan la distopías por lo que amaría darle una oportunidad a este libro :D
    Ojalá me guste , saludos ^^

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Pues no creo que lea este libro, no me llama para nada la atención... así que esta vez lo dejo pasar, muchas gracias por la reseña, me encanta descubrir libros nuevos ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  13. Hola Alice!
    Me alegro que te haya gustado esta lectura!
    Su trama no pinta nada mal con el tema de la supervivencia.
    Muchas gracias por la reseña :D
    Besitos!!

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    Al principio no le presté mayor atención a este libro pero al ir leyendo diferentes opiniones le vi varios elementos que me llamaron la atención y que me gustan, me parece interesante la ambientación devastada que plantea pero que tiene muchos toques de nuestra realidad actual, también me parecen atrayentes los personajes y la trama, así que sin lugar a dudas me animaría a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  15. ¡Holaaa guapa! Vaya, pues me has dejado muy intrigada sobre el mundo que se ha creado para estos libros, oh y el secreto, me llama un montón, así que me lo apunto.
    ¡Besitos! :3

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Pues pinta bien aunque por ahora no creo que lo lea. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!
    Pues a mí también me encanta las distopías. Este libro lo conocía por verlo en las novedades de la editorial pero es la primera reseña que leo y creo que me podría gustar.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

(Review 86) - The Disreputable History of Frankie Laundau-Banks

(Review 204) - One perfect lie

(Review 201) - Todos mienten