(Review 199) - La Ciudad Cerrada

The Walled City
Ryan Graudin

Montena / Seguinte / Little Brown

380 Páginas
  Aventuras / Suspense / Juvenil
★★★
Hay tres reglas de supervivencia en la ciudad cerrada: correr rápido; no confiar en nadie; y llevar siempre encima un cuchillo. Jin, Mei Yee y Dai viven en la Ciudad Amurallada, un laberinto sin ley dirigido por los señores del crimen e invadido por bandas callejeras. Para sobrevivir, los jóvenes venden droga o trabajan en burdeles, o quizá, como Jin, se ocultan del radar que los puede localizar. Sin embargo, cuando Dai le ofrece la oportunidad de encontrar a su hermana perdida, Mei Yee, comienza una impresionante carrera contrarreloj para poder escapar de la Ciudad Amurallada.

La trama está ambientada en la ciudad amurallada de Hak Nam, a las afueras de Seng Ngoi, un lugar que en otro tiempo ha sido usado para fines militares, protegido por el ejercito con sus muros impenetrables. Abandonada, Hak Nam terminó por convertirse en un reducto de criminales, prostitutas, traficantes, drogadictos y pandillas. Un lugar sin leyes, ignorado por el gobierno y dominado por mafiosos.
Hak Nam es una ciudad de callejones oscuros y ventanas con rejas, olor a moho y basura por las calles, desesperanza y mucha injusticia.
Es en ese escenario desolador que nos encontraremos a nuestros tres protagonistas: Mei Yee, Jin Ling y Dai Shing.

Usando de una narrativa dura y incluso melancólica, Ryan Graudin nos presenta el difícil día a día en Hak Nam, una ciudad que no es del todo ficticia, ya que está basada en un lugar real, la ciudad amurallada de Kowoon, en Hong Kong. Los nombres han sido cambiados y incluso en la trama podemos identificar referencias a la cultura japonesa y china, que en realidad no tienen mucho que ver con el pueblo de Hong Kong. Sin embargo, cuando buscamos familiarizarnos más con la historia real de Kowoon y el testimonio de sus antiguos habitantes, queda evidente que el autor se ha inspirado largamente en la real historia contada sobre esa grande ciudad amurallada que, en los días de hoy, ha sido totalmente desocupada, demolida y transformada en un grande parque.

Con respecto a los personajes principales, todos los tres, me han encantado. Son personajes que, al paso de los capítulos se vuelven muy cercanos al lector, cautivan con sus historias duras y su lucha diaria. Resulta imposible no sentirse en algún momento transportado a esa atmósfera oriental y peculiar que nos presenta el autor.
La narración, como he dicho, se vuelve melancólica y impactante, incluso triste, y la ambientación es tan llena de matices y disparidades que, hasta el final, el lector se siente irremediablemente fascinado y atrapado por esa cultura asiática tan antigua y vasta.

Ryan Graudin ha logrado añadir todos los elementos que tenía en la mano en su medida más correcta. Sin excederse, sin pasarse, sin caer en el drama excesivo. Se hace palpable la angustia, el dolor y hasta el odio que sienten los personajes, hay momentos de acción intensa, y hay momentos de grande intriga que mantiene el lector en vilo. Y, como en casi todos los libros juveniles, también hay romance. Sin embargo, el romance ocupa un papel muy secundario, se desarrolla en un ritmo pausado, y resulta en una dulce historia de amor adecuada a la trama.

La Ciudad Cerrada me ha sorprendido con creces. La ambientación ha sido el gran diferencial, y el hecho de saber que en verdad esa grande ciudad amurallada existió, hizo la lectura aún más interesante.

Resultado de imagen para ryan graudinRyan Graudin tiene 28 años y nació en Charleston, Carolina del Sur. Estudió en el College of Charleston donde hizo un grado de escritura creativa en 2009. Está casada con un fotógrafo y entre sus aficiones está la pasión por los viajes. Cuando no está viajando, está ocupada escribiendo y pasando el tiempo con su esposo y su perro lobo. Entre sus libros estan La Ciudad Amurallada, la serie All That Glows y Wolf por Wolf

Twitter: Ryan Graudin

Nos Lemos...