Everything you want me to be
Mindy Mejia

Planeta / Atria

520 Páginas
  Intriga / Thriller / Suspense
★★★
Hattie Hoffman está en el último año del instituto y tiene un futuro prometedor por delante como actriz. Cuando aparece brutalmente asesinada tras el estreno de la obra de teatro de la que era protagonista, la tragedia golpea a quemarropa la pequeña ciudad en la que vive. Del Goodman, el sheriff local, muy amigo del padre de Hattie, promete dar con el asesino, pero la investigación acaba desvelando más secretos que respuestas: Hattie también era una gran actriz fuera del escenario. Contada a partir de tres puntos de vista diferentes, la del sheriff, la del profesor del instituto de la joven y de la propia Hattie, esta trepidante novela narra la historia de Hattie y de todo aquello que sucedió en su último año de instituto. Absorbente y totalmente adictiva, ésta es una novela ejecutada sobre arenas movedizas; una trama en la que la manipulación, la identidad y la delgada línea que separa inocencia y culpabilidad se dan la mano para dejar al lector sin aliento hasta el final. Ten cuidado, Hattie Hoffman puede ser todo lo que tú quieras que sea.

Todos mienten es la nueva novela de Mindy Mejia y, de primera, os adelanto que me ha sorprendido para bien, aunque tuvo sus "peros". Se trata de una novela cargada de tensión, con una trama oscura en que los personajes que inicialmente pintan como buenos ciudadanos de a poco adquieren nuevas facetas, desvelan rasgos distintos de sus personalidades, y al final el lector termina la lectura bajo la sensación de haber vivido como una montaña de descubrimientos ya que nadie es lo que realmente dice ser, y la propia historia empieza a distorsionarse a lo largo de las paginas, adquiriendo un tono que desde luego ya indica que, diferente a otros thrillers, en Todos mienten no hay victimas inocentes. Todos los personajes cargan con su parcela de culpabilidad, secretos y ocultan algo de la oscuridad que traen dentro de si mismos. Ha sido sumamente interesante notar como Mindy Mejia ha logrado enseñar al lector la facilitad con la que un ciudadano cualquier, alguien a quien nadie tiene como sospechoso, puede llegar a ser, en secreto, alguien bastante distinto de cómo usualmente actúa delante de otros, básicamente hay personas que viven una doble vida, y lo más aterrador es notar que muchas de las veces este secreto queda oculto hasta el final de sus vidas. El punto alto del libro ha sido exponer el asesinato de una chica y invitar el lector a tomar parte en la investigación, actuando cómo investigador, además también nos invita a plantear una cuestión ética importante, sobre hasta qué punto conocemos a las personas y hasta qué punto hay quiénes viven como si se trataran de grandes actores en una obra teatral, personas dadas a fingir durante toda una vida, que jamás expresan sus verdaderas emociones, siempre moldeándose para complacer a los demás y, de ahí, alcanzar sus propias ambiciones e metas, ocultando con extrema facilitad sus debilidades y secretos.

Hattie es una muchacha de diecisiete años con un futuro muy prometedor, tiene una personalidad atrevida, alegre y llena de ambición. La clase de chica que agrada a todos en la pequeña ciudad de Pine Valley. Sin embargo, tras su brutal asesinato, el detective Del Goodman empieza a descomponer la farsa construida por Hattie al descubrir que la chica, en realidad, era muy diferente a la buena chica que todos creían que fuera. Quién es la verdadera Hattie, y qué clase de cosas esta muchacha ha sido capaz de hacer con tal de conseguir lo que desea es el verdadero misterio que Goodman tendrá de desentrañar, porque ahí puede estar la clave para descubrir el porqué Hattie ha sido asesinada en un lugar pacato onde todos se conocen y aparentemente se quieren.
Tan pronto Goodman empieza la investigación, se depara con dos posibles sospechosos. El problema es que, aunque ambos tengan la motivación para haber matado Hattie, también ambos poseen una buena reputación y una coartada para la noche del crimen. Aún peor será para Goodman descubrir que cuanto más intenta desvelar el misterio tras el crimen de Hattie, más descubre que la chica inocente que creía conocer tan bien en verdad era toda una farsa, y mientras la familia y amigos intentan también encontrar respuestas, Goodman pronto sabrá que alguien miente.

Bajo esta premisa la trama se extiende por sus más de 300 páginas, desvelando cada vez más el lado oscuro de la protagonista, Hattie, e de otros que, de una forma u otra, estarán conectados a su vida o a su muerte.
Aunque se trate de una trama muy metódica, en que los hechos toman su tiempo para ocurrir, y hay paginas donde parece que no hay nada de nuevo, hay que notar la constante evolución de cada personaje, especialmente Hattie. En un primer momento se presenta como la muchacha dulce, alegre, simpática, con un aura especial. Sin embargo, a lo largo de los capítulos se vuelve calculadora, manipuladora y egoísta. y el lector es guiado, por la propia Hattie, hacia los hechos que por fin han culminado con su muerte brutal.

Los capítulos están narrados en primera persona, bajo tres narradores diferentes. Del Goodman, el detective, enseñará los detalles de la investigación, sus sospechas y descubrimientos. También tenemos un panorama del pasado, los días que anteceden la muerte de Hattie, y estarán contados bajo el punto de vista de su profesor, Peter Lund y también bajo el punto de vista de la propia Hattie.
Todos los tres narradores nos presentan punto de vistas interesantes, por veces chocantes y sus tres historias, unidas, se entremezclan trayéndonos una trama linear, tensa, y llena de giros argumentales muy inesperados. Sin embargo, aunque tenga sus giros imprevisibles, también resulta en una trama pausada, a mí me ha aburrido en ciertas partes. Pese a este detalle, reconozco que se hace necesario el ritmo pausado de la trama ya que es vital que el lector entienda y crea en los cambios que experimenta Hattie y los otros con quién convive.

El final me pareció demasiado sencillo, los momentos de la revelación definitiva del asesino ha sido muy sin emoción y me ha dejado algo fría.

En resumen, Todos mienten ha sido un libro de altibajos para mí. Hubo un par de cosas que me han gustado mucho, como la personalidad de Hattie y la evolución de cada personaje. Sin embargo la trama me pareció agotadora en muchos momentos, y los momentos finales, cuando de la revelación del asesino, carecen de sentimiento, es todo muy frío y apresurado. Pese a sus peros, Mindy Mejia tiene una escritura sencilla que me ha gustado, y a mí ver, supo mantener el misterio hasta el final.

Image result for mindy mejiaMi nombre es Mindy Mejía y soy escritora. Escribo porque, desde que tenía seis años, mi juego favorito ha sido fingir. Mi vida no tiene simetría, tema, simbolismo, o belleza meditada y yo gravito hacia estas cosas como una planta de casa al sol. Me encantan las palabras perfectas; Me encanta cómo 'feroz' y 'confundido' y 'swagger' mira en la página y cómo mi pecho se expande cuando los leo. Escribo porque creo en la realidad de mis fantasías, la verdad en mis fabricaciones. Siempre he tenido historias metiéndose en la cabeza, thrillers como THE DRAGON KEEPER y TODO LO QUE QUIERES QUE SEA, ya veces yo habito esas historias más que mi propia vida. (Mejor no mencionar que la última parte de mi marido, hijos o jefe.)

Twitter: Mindy Mejia